Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Finaliza en Cuba Congreso Internacional de Educación Inicial

Finaliza en Cuba Congreso Internacional de Educación Inicial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Con la disposición de fortalecer desde el hogar el trabajo educacional en la primera fase de vida del niño, como guía de su formación cultural, concluyó hoy aquí el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

En el Palacio de Convenciones, la presidenta de la Comisión Científica del comité organizador, Margarita Pérez, calificó de relevante la realización del evento y auguró que el próximo a desarrollarse en 2018 será mejor porque aportará experiencias más interesantes.

«La creación de un Comité Científico Internacional fue muy importante porque el mismo aportó valiosas informaciones y criterios sobre el tema central, -De la gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral», remarcó.

Pérez hizo un resumen de las actividades realizadas durante tres días de trabajo, en los cuales se debatieron temas como «Políticas sociales. Diversidad cultural y desarrollo integral de la primera infancia», convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el panel, detalló, se ratificó que la diferencia es lo más genuino del ser humano y que urge que los niños con toda su diversidad, tengan espacios para exponer sus conocimientos en la misma medida que se reconozcan los perjuicios acerca de los niños «llamados diferentes».

Asimismo, añadió, se escucharon criterios sobre el concepto de desarrollo integral desde una visión histórica comenzando en la comunidad primitiva, recorriendo la Atenas de la antigüedad hasta nuestros tiempos, a tono con las exigencias de la modernidad y el desarrollo social que demanda.

Igualmente, dijo Pérez, se escucharon experiencias de representantes de las culturas indígenas mayas de Guatemala y los pueblos originarios de Bolivia, quienes sensibilizaron a los participantes en la necesidad de conservar las costumbres, tradiciones y lenguas de las culturas Latinoamericanas.

La pedagoga cubana resaltó la conferencia ofrecida por su homóloga chilena María Victoria Peralta, quien abordó el tema «Interculturalidad, sus desafíos teóricos, prácticos y avances en educación inicial».

Al respecto, manifestó que la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de Chile, estableció que el término de interculturalidad en América Latina está relacionado con los pueblos originarios con un sentido legítimo y reivindicativo de su identidad cultural.

«De manera general, en el evento se abogó por el respeto del niño y se asumió que cada época histórica genera necesidades de investigación, retomando lo valioso de cada precedente como forma de hacer sostenible las proyecciones hacia el futuro», puntualizó.

Por último, la presidenta del comité organizador, Miriam Díaz, manifestó su agradecimiento a todas los delegados que asistieron y ofrecieron sus experiencias, a quienes invitó a regresar en julio de 2018 para asistir al XIII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

«A todos los invito a compartir juntos nuevos espacios en 2018, cuando desarrollaremos el tema -Familia y educación, de la gestación al futuro- especialmente por el papel primordial que juega el ambiente familiar en la educación de nuestros hijos», precisó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = seis