Cultura

Celebran aniversario del único Museo de Cera de Cuba

Celebran aniversario del único Museo de Cera de CubaYasel Toledo Garnache
Agencia Cubana de Noticias

Bayamo.- Con un concierto del popular cantautor José Alberto Tamayo, más conocido como El Ruiseñor, decenas de personas celebraron en esta ciudad el aniversario 12 del Museo de Cera, único de su tipo en Cuba y motivo de orgullo para el pueblo de la provincia de Granma.

En la noche última, frente a la emblemática instalación, en el céntrico paseo General García, El Ruiseñor cautivó a los presentes con temas propios y de autores transcendentales, como Benny Moré y Juan Formell, quienes permanecen como figuras de cera en el interior del referido museo.

Poco a poco, se sumaron más personas al público y corearon fragmentos de canciones, con la sensación especial de estar a unos metros del simbólico local, donde se exponen 16 personalidades a tamaños naturales y policromadas.

La ama de casa Maria Elena García, de 68 años de edad, dijo que la actividad fue maravillosa y se divirtió cantidad.

Para la joven Liliana Rodríguez fue un placer compartir ese momento tan especial y festejar el aniversario de una instalación tan amada por los granmenses y ciudadanos de otras partes del país.

Ismary López, directora de la institución, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que más de un millón de visitantes, incluidos unos 32 mil en el primer semestre del actual año, han presenciado las obras de cera, confeccionadas por la familia Barrios, residente en el municipio montañoso de Guisa, en Granma.

Según añadió, es tanta la similitud de las reproducciones con las personas en vida que han sucedido sucesos un tanto cómicos, pues, por ejemplo, algunos han pedido a García Márquez, quien permanece sentado cerca de la entrada, que les abra la puerta.

Otros se han emocionado ante Ernest Hemingway, Carlos Manuel de Céspedes, Juan Formell o Polo Montañés, primera figura del museo, cuya génesis comenzó el 14 de julio del 2004 en un local cercano.

Agregó que se valora la inclusión de las reproducciones del poeta nacional Nicolás Guillén y del mítico boxeador cubano Teófilo Stevenson.

López refirió que a la de Polo le siguieron las de los cantantes Carlos Puebla, Compay Segundo y Benny Moré, la de Fabio Di Celmo, joven italiano víctima del terrorismo, y la de Rita La Caimana y Paco Pila, dos personajes singulares de Bayamo.

Más tarde, llegaron las de Sindo Garay, Bola de Nieve, Hemingway, Céspedes, José Martí, Rita Montaner, El Guayabero, García Márquez y Formell.

Cada uno de los representados está inmóvil, como congelado en uno de sus gestos o posiciones más repetidas, y varios incluyen ropas u otros objetos donados por familiares.

En los últimos años, cada 20 de octubre, Día de la Cultura Cuba, es inaugurada una nueva pieza, la cual suele provocar gran expectación dentro de la Fiesta de la Cubanía, principal evento artístico en Granma, que sesiona del 17 al 20 de ese mes.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


4 + seis =