Las Tunas, Cuba. Viernes 25 de Mayo de 2018
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Cuba busca perfeccionar la educación integral de sus niños     

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La Habana.- El Ministerio cubano de Educación busca perfeccionar la educación integral de sus niños, adolescentes y jóvenes en todos los niveles de enseñanza, aseguraron hoy aquí expertos nacionales.

En nuestro país se desarrolla un tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el cual intervienen todos los niveles de enseñanza, de modo que la primera infancia es el eslabón inicial de este proceso que esperamos culminar en 2019, señaló a Prensa Latina Miriam Díaz, directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar.

La también presidenta del XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que finaliza esta tarde aquí, afirma que esto se puede lograr gracias a la Revolución que desde el principio de su instauración abogó por la eliminación del analfabetismo y el desarrollo cultural de todos sus habitantes.

Esperamos tener un mejor sistema de educación nacional, buscamos la perfección en todos los niveles de enseñanza en aras de mejorar el trabajo metodológico que se lleva a cabo en las escuelas y modalidades no institucionales, manifestó.

Esto, dijo, lo hacemos junto a la familia por el papel protagónico que tienen en la educación de sus hijos en la primera infancia -vital para enfrentar después los otros niveles- y también para forjar su desarrollo como ser humano.

De acuerdo con la pedagoga, el Ministerio cubano de Educación pretende fortalecer el trabajo en red para aprovechar todas las posibilidades de los sectores sociales en los consejos populares y las comunidades de cada municipio con un objetivo único, que todos disfruten de su derecho pleno a la educación.

Nuestro propósito inmediato es lograr un proyecto educativo institucional o no institucional, que posibilite cumplir con la educación integral a la cual aspiramos, puntualizó.

Sobre el desarrollo del evento que preside, manifestó su satisfacción y alegría pero también, advirtió sobre la necesidad de mantener el respaldo a aquellos países que todavía no cuentan con un proyecto educacional dirigido a beneficiar a todos los sectores de la sociedad.

Estamos muy satisfechos con el desarrollo del evento, aunque, tras escuchar las experiencias de colegas de otras naciones nos damos cuenta que hay que persistir en nuestro trabajo, pues muchos niños aún no tienen cobertura educativa en América Latina, permanecen en sus casas y llegan a la educación básica sin ningún nivel de preparación, argumentó.

A su juicio, esta situación demuestra los altos índices de analfabetismo y deserción escolar que existe en estas naciones provocado principalmente porque los niños no cuentan con una correcta atención educativa en la primera infancia.

Claro está que Cuba no tiene esta situación. Actualmente exhibimos un indicador del 99,8 por ciento de atención educativa a través de dos modalidades de atención, la institucional que se lleva a cabo en los círculos infantiles y en las escuelas primarias y el programa Educa a tú hijo precisó.

Esta última, explicó, además de llegar a todas las comunidades, se ejecuta igualmente en centros hospitalarios y penitenciarios, tanto para hombres como hacia las mujeres.

Por su parte, Guillermo Arias, profesor de la Universidad de La Habana, considera que actualmente en la región se avanza en el desarrollo de la educación inicial y preescolar respecto a cómo se llevó adelante 10 años atrás.

Creo que Cuba y las Organizaciones internacionales tienen una gran responsabilidad en este avance gracias al valor e importancia que le atribuyen al trabajo educacional no solo en estos niveles de enseñanza, sino en todos para que el niño comience una escolarización con las condiciones básicas y evitar así el fracaso escolar, subrayó.

Arias considera que la educación infantil garantiza que el desarrollo del niño no se retrase ni se altere como en muchos casos de infantes que no tienen la posibilidad de asistir a un centro docente.

Aquí, reconoció, tenemos un dos por ciento de fracaso escolar, por lo cual debemos perfeccionar nuestra educación y rebajar ese índice a su mínima expresión, para ello contamos con los instrumentos, la organización y el sistema de educación capaz de erradicar sus deficiencias y lograr sus objetivos, enfatizó. (Prensa Latina)

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