• Portada
  • El mundo
  • Congresistas de Estados Unidos piden a Obama eliminar bloqueo a Cuba
El mundo

Congresistas de Estados Unidos piden a Obama eliminar bloqueo a Cuba

Washington.- Los recientes progresos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no se reflejan en nuestro anticuado embargo (bloqueo) comercial, afirmaron los congresistas Tom Emmer y Kathy Castor, en carta enviada al presidente Barack Obama.

Ambos legisladores suscribieron una misiva donde emplazan al mandatario estadounidense a buscar nuevas medidas que permitan derogar las leyes que sustentan el criminal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde 1962, y que en 54 años ha provocado daños que ascienden a unos 121 mil millones de dólares.

La carta, firmada por Tom Emmer (republicano de Minnesota) y Kathy Castor (demócrata de Florida) aparece publicada este jueves en el sitio digital Americas Quarterly, bajo el título Lift the Cuban Embargo (Levantar el embargo a Cuba).

Ambos congresistas reconocen que, a pesar de que una abrumadora mayoría de estadounidenses apoyan la normalización de las relaciones diplomáticas, comerciales y de viajes con Cuba, el Congreso de Estados Unidos va a la zaga, sumido en disputas ideológicas.

Emmer y Castor llamaron a Obama a trabajar para que los dos países sigan construyendo una nueva relación, con negociaciones que se ejecuten desde la comprensión y el respeto.

El sistema económico y político cubano puede no reflejar directamente el nuestro, y el progreso puede ser más lento de lo que nos gustaría que fuera, sin embargo, todos los días que avancemos, nos movemos más lejos de las políticas obsoletas del pasado y hacia más opciones para el pueblo cubano, subraya la carta.

Reconocieron que durante estos 18 meses se ha trabajado por alcanzar acuerdos en la protección del medio ambiente y la vida marina; la creación de más vías de crédito, la financiación y la banca, y el aumento de los flujos de remesas.

También -añaden- se allanó el camino para que empresas estadounidenses tengan presencia en Cuba y que el servicio de correo sea directo, pero ninguno de estos progresos se corresponden con las anticuadas y obsoletas prohibiciones de comerciar y viajar a la isla.

Ambos legisladores reconocieron además el trabajo del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso, de carácter bipartidista, que desde su creación en 2015, trabaja a través de líneas geográficas con la industria, los grupos de defensa y la administración para obtener apoyo, promoción de cambios de política, y a mover las legislaciones vigentes.

El apoyo en el Congreso continúa creciendo a medida que los líderes escuchan sobre la importancia de un nuevo y brillante futuro con Cuba. La emoción de la gente en todo el país que trabaja hacia una nueva relación bilateral, se está extendiendo, enfatizaron Emmer y Castor. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 32