Las Tunas

Avanzan reparaciones del central Colombia

Colombia.- Al 55 por ciento marchan las acciones de reparación del central de esta localidad, inactivo desde el año 2009 y con fecha para reabrir sus puertas a la zafra azucarera en el mes de diciembre.

Las brigadas encargadas de agilizar la reanimación trabajan horas extras, suman a jubilados del gremio reinsertados y con experiencia, además de contar con el apoyo de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (ZETI), perteneciente al Grupo Azcuba.

Más de 12 millones de pesos se ejecutaron en la compra de equipos modernos mayoritariamente, así como la construcción y montaje de las piezas que en un futuro producirán el crudo cubano.

«Para la inversión, se dispone de un monto de 25 millones de pesos, las reparaciones avanzan según lo pactado, aunque tenemos necesidad de más soldadores. Estamos felices de darle poco a poco vida al central», así asegura a Tiempo21 Elido Núñez Suárez, jefe de mantenimiento del coloso.

Los trabajos de rehabilitación ocurren en varias áreas al unísono y entre las obras destacan la zona de basculadores donde se acomete una estructura de la pesa con nueva tecnología y se alarga la estera.

En el área de generación de vapor se ejecutan tres conductos, se realizan labores de albañilería en las calderas, se ubican calentadores de aire, hornos y el laboratorio de agua, también se instalan paneles modernos.

El gigante sureño hace la primera molienda el 28 de febrero de 1916, con el nombre de Elia. Tras el Triunfo Revolucionario consuma 51 zafras convirtiéndose en la industria más importante de esta localidad que acogió el nombre del central y lo hizo suyo como parte de la identidad y la cultura del actual Colombia.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


8 + dos =