Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Historia > Fecha de gloria en la historia militar de Antonio Maceo

Fecha de gloria en la historia militar de Antonio Maceo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jorge Pérez Cruz

El 13 de julio de 1895 es una fecha de gloria inscrita en los anales de la historia de Cuba y la lucha de su pueblo por la independencia del yugo español.

Así lo calificó el Generalísimo Máximo Gómez después de conocer la rotunda victoria de las fuerzas mambisas comandadas por el General Antonio Maceo en el combate de Peralejo, en la actual provincia de Granma.

El 11 de julio de ese año, el General Antonio acampaba en la zona de Bayamo, y conoce que el general español Arsenio Martínez Campos preparaba, en el poblado de Veguitas, un convoy para dirigirlo a Bayamo al día siguiente.

Entonces concentró sus tropas en Vegas de Yao, con el objetivo de interceptarlo y presentarle combate.

Las tropas mambisas contaban con más de 800 hombres y los experimentados oficiales Jesús Rabí, Quintín Bandera, Joaquín Tamayo y Saturnino Lora.

Y el día 13, temprano en la mañana, Maceo ubicó sus fuerzas, convenientemente ocultas, entre la sabana de Barrancas y el Río Mabay, teniendo a sus espaldas la planicie de Peralejo, lo que le permitía dominar todos los caminos de acceso a Bayamo y así, sorprender a las columnas de los generales Martínez Campos y Alonso de Santocildes.

Maceo no esperaba la traición de dos falsos comerciantes, quienes después de recorrer el campamento mambí informaron a los jefes españoles de la presencia de las tropas cubanas y su ubicación.

Los generales españoles Martínez Campos y Santocildes unieron sus columnas en una fuerza única compuesta por mil 500 infantes y 40 jinetes que marchan por separado hasta llegar al Río Buey.

En la batalla los cubanos reportaron 132 bajas entre muertos y heridos; y, las tropas españolas tuvieron más de mil 150.

A pesar de la traición y la superioridad numérica del enemigo, Peralejo, es una de las más importantes acciones desarrolladas por el General Antonio Maceo durante la Guerra del 95.

Esa acción combativa fue una derrota militar y política para Arsenio Martínez Campos que contribuyó a elevar la moral combativa de las tropas cubanas y a colocar a la defensiva a los españoles, quienes en lo sucesivo solo salían de sus bases en las poblaciones fortificadas formados en fuertes columnas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 8 =