Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
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Educadores abogan en Cuba por una mayor diversidad cultural  

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La Habana.- Pedagogos de más de 20 países del mundo abogaron por una mayor diversidad cultural en el contexto actual de sus sociedades en el Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

El cónclave lo abrió el panel «Políticas Sociales. Diversidad Cultural y Desarrollo Integral de la Primera Infancia» que encabezaron los profesores Guillermo Arias, de Cuba, su homóloga guatemalteca Virginia Tanca y el boliviano Pedro Apala entre otros.

Durante su intervención, Arias llamó a aumentar la diversidad cultural y educacional en la sociedad y a combatir las desigualdades, la discriminación en todas sus manifestaciones, los prejuicios y las diferencias que se establecen en las sociedades de consumo.

A juicio del profesor de la Universidad de La Habana, la diversidad es muy significativa e importante para el desarrollo cultural y la educación de un ser humano.

«La diversidad tiene su expresión en el contexto de la educación familiar, escolar y social, en el tránsito del sujeto de uno a otro entorno cada vez más diverso, por lo que desde la casa y su educación se debe promover la comprensión y aceptación de dicha condición que debe reforzarse en el marco escolar», afirmó.

Precisó Arias que lo normal es la diversidad y no los sujetos que se colocan en una parte de ello como asumen determinados científicos racistas y elitistas.

No obstante, agregó, el pensamiento histórico cultural siguiendo un camino optimista aboga por una educación que promueva el desarrollo educacional infantil.

Por su parte, Tanca destacó el papel de la madre y el padre no solo en la educación de los niños indígenas en Guatemala, sino también en el trabajo comunitario que desplieguen los educadores en una sociedad en la cual la discriminación es notable.

Recordó la educadora que en su país conviven cuatro culturas indígenas y se emplean 25 idiomas por lo que se debe hacer énfasis en la educación comunitaria, desde la casa en sí o en el entorno armónico con la madre naturaleza.

«Las enseñanzas van desde incentivar el respeto a los mayores como enseñarlos a mantener un correcto comportamiento social, en la creación de valores, en el amor al prójimo, a la patria, al estudio, al trabajo y la madre naturaleza», subrayó.

Mientras tanto, Apala, remarcó que el trabajo político es fundamental para que se acepte la integración a la sociedad de los pueblos indígenas originarios y resaltó el papel jugado por el presidente Evo Morales desde su llegada al poder en Bolivia en 2006.

Desde entonces, puntualizó, se llevó adelante una etapa de integración al proceso de cambio de campesinos, movimientos indígenas y sociales que antes fueron discriminados por la élite burguesa que guiaba los destinos de la nación.

Rememoró el director ejecutivo del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas, que debido al sistema educativo empleado en Bolivia por los gobiernos capitalistas en el pasado, muchas comunidades indígenas no trabajaron en el rescate de sus lenguas, ni de su historia.

«Es por ello que actualmente visitamos familias, centros educativos y comunidades indígenas para resaltar la importancia de recuperar y mantener el idioma nativo porque este constituye la raíz histórica que tenemos y, desconocerla, es como romper con las bases de nuestra cultura indígena»; manifestó.

El XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar sesionará en esta capital hasta el jueves 14 bajo el lema «De la gestión al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral». (Prensa Latina)

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