• Portada
  • Las Tunas
  • Convoca Gladys Bejerano en Las Tunas a intensificar lucha contra el delito
Las Tunas

Convoca Gladys Bejerano en Las Tunas a intensificar lucha contra el delito

control internoLas Tunas.- «En prever está todo el arte de salvar», el pensamiento de José Martí resume el llamado que hizo Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, en un encuentro con directivos, auditores y representantes de los gobiernos municipales en la provincia de Las Tunas, con el objetivo de reducir y detener los hechos de delito y corrupción que ocurren en el país.

Tras el análisis de los resultados de la X Comprobación Nacional y de los hechos de control del 2015 y parte del 2016 se determinan como problemas el bajo completamiento de las plantillas de auditoría, lo cual debilita el sistema, además de la no utilización de la guía de auto-control, herramienta de trabajo cotidiano en las empresas.

En Las Tunas, se ejecutaron 102 acciones de control de las que se evaluaron 46, resultando cinco satisfactorias, 29 aceptable para el 63 por ciento y 13 deficientes y malo, lo que representa un tercio del total.

Se detectaron afectaciones económicas relacionadas con la falta de transparencia en la contratación, el mal uso del combustible, el desactualización de los inventarios y el insuficiente control interno, con pérdidas por 669 mil pesos.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado recordó el papel imprescindible de los directivos en las empresas como líderes administrativos y políticos, además de motivar a los colectivos laborales con el ejemplo.

Otra de las prioridades es crear grupos de trabajos conjuntos en las instituciones para mirar críticamente la situación actual de los centros laborales a la vez que se adecua el control interno a las particularidades de cada lugar.

La Décima Primera Comprobación Nacional al Control Interno comenzará en noviembre y tendrá como prioridades a las empresas, para verificar los efectos de las facultades otorgadas por el país y las cooperativas no agropecuarias.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

1 comentario

Juan Manuel Olivares Chávez 14 julio, 2016 at 6:42

En evaluar sistemáticamente el rendimiento de los recursos con todos los trabajadores está el arte de controlar

Respuesta

Enviar Comentario


nueve − 2 =