• Portada
  • Cuba
  • Consideran a Fidel Castro artífice de política exterior cubana
Cuba

Consideran a Fidel Castro artífice de política exterior cubana

La Habana.- El subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), Santiago Pérez, afirmó hoy aquí que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, «es el artífice fundamental de la exitosa política exterior de la isla».

En declaraciones a la prensa, en el contexto de la celebración en la sede de esa entidad de un taller dedicado al debate de la obra y pensamiento del dirigente revolucionario en las relaciones internacionales, Pérez sostuvo que el ideario del líder es muy profundo y abarca muchísimos temas de la citada esfera.

Por ello, explicó, consideramos oportuno la realización de un evento que nos permitiese a la comunidad académica especializada en política exterior visitar varias aristas de esa obra e ideario, y empezar a explorar ese gran tesoro que tiene el pensamiento geopolítico no solo de Cuba, sino también de América Latina.

Concebido como un homenaje al venidero cumpleaños 90 del líder cubano, el 13 de agosto, el taller «Fidel Castro: obra y pensamiento sobre la política exterior de la Revolución cubana. Vigencia y proyección para el siglo XXI», reúne en el CIPI a investigadores, académicos y diplomáticos.

Su programa incluye varias ponencias y conferencias magistrales, entre las que destacan las del investigador de temas económicos José Luís Rodríguez y el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, quienes tratarán el pensamiento de Fidel Castro sobre las relaciones económicas internacionales y los movimientos de amistad y solidaridad, respectivamente.

A una pregunta de Prensa Latina, Pérez manifestó que en su opinión es el apego al accionar e ideología de Fidel Castro lo que ha hecho a la política exterior cubana tan exitosa en todas sus facetas, como es reconocido ampliamente en el mundo.

Muestra de ello, dijo, es la victoria que la mayor de las Antillas ha obtenido al cabo de 50 años en sus relaciones con Estados Unidos.

Ese triunfo parte de la idea de resistencia, de fidelidad a los principios, de la manera de analizar muchas tendencias generales en situaciones concretas, tal y como nos enseñó a hacer Fidel (Castro), para quien la política exterior no era solo una cuestión diplomática, sino una proyección internacional de la Revolución, opinó.

Otros logros de Cuba en política exterior bajo la guía del líder histórico de su Revolución, de acuerdo con el subdirector del CIPI, son el estrechamiento de los vínculos con los pueblos, gobiernos, movimientos de amistad y solidaridad, y organizaciones de América Latina, Asia y África.

Igualmente, el establecimiento de relaciones con los principales países capitalistas desarrollados, hoy muy positivas, según apuntó Pérez, quien señaló que se debe a los niveles de flexibilidad de la política externa de la isla, pero siempre en coherencia con sus principios. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + 5 =