Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Historia > Mariana Grajales Coello: la madre de todos los cubanos

Mariana Grajales Coello: la madre de todos los cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Mariana Grajales Coello: la madre de todos los cubanosCada cubano digno mira desde dentro de su corazón la vigorosa figura y ejemplo de Mariana Grajales Coello, madre de una pléyade de héroes, quienes llevaron hasta el altar de la Patria los ejemplos de abnegación y valentía en la lucha contra el coloniaje español en la isla.

En una de sus magistrales crónicas nuestro Apóstol José Martí diría de ella: ¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre…?

Mariana Grajales Coello nació el 12 de julio de 1815 en Santiago de Cuba y de la unión con Marcos Maceo en 1843 nacieron Antonio y José, junto a ocho hijos más, a quien educó bajo principios éticos cristianos.

Un ejemplo de la formación y conducta moral y patriótica de sus hijos e incluso de su esposo lo evidencia cuando Marcos fue herido de gravedad en la acción de San Agustín de Aguarás, el 14 de mayo de 1869.

Entre los brazos de sus compañeros de armas Marcos expresó: «He cumplido con Mariana». Nadie olvida el testimonio de lo ocurrido cuando traen al campamento gravemente herido al General Antonio Maceo.

Entre el llanto de las mujeres impuso su recio carácter al exigirles evitar lamentaciones, ocasión en que mira a su hijo más pequeño y le anuncia la llegada de su hora para luchar por Cuba.

Por eso si reconocemos a Carlos Manuel de Céspedes como el Padre de la Patria, nuestra Mariana Grajales le sobran méritos para ser llamada la Madre de la Patria: la Madre de todos los cubanos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × seis =