• Portada
  • Salud
  • Llaman en Las Tunas a proteger salud sexual en el verano
Salud

Llaman en Las Tunas a proteger salud sexual en el verano

Llaman en Las Tunas a proteger salud sexual en el verano Las Tunas.- Autoridades de salud pública en la provincia de Las Tunas llamaron a adoptar una conducta responsable en las relaciones sexuales ante el riesgo que constituye la presenta etapa vacacional, propicia para el incremento de infecciones por esta vía.

Ariadna Tamayo Agüero, la Jefa del Programa de ITS-VIH SIDA, explicó que en el territorio incrementan las infecciones de transmisión sexual, con mayor incidencia de blenorragia, sífilis, clamydia, trichomona, herpes genitales y el condiloma, sin soslayar el VIH SIDA.

El sexo masculino es el más impactado y en él los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Los municipios de Colombia, Jobabo y Las Tunas tienen las mayores tasas de casos y la prevalencia se reporta en los grupos de edades de 15 a 24 años y de 25 a 35; aunque acotó la doctora que reciben además enfermos menores de 20 años.

Tamayo Agüero insistió que en el intercambio con los pacientes comprueban que es la irresponsabilidad la causa fundamental de la infestación, pues a pesar de conocer el riesgo, no se protegen en las relaciones sexuales.

Mayelín Ayala García, laespecialista en grupos vulnerables de este programa, señaló que esta etapa del año es muy proclive para el incremento de los casos por las relaciones fortuitas y desprotegidas, de ahí que prevén este año varias actividades de intervención comunitaria para impartir charlas educativas sobre el tema.

La psicóloga enfatizó que la juventud es el grupo más vulnerable porque conocen las llamadas ITS, sus causas, consecuencias, y lo elemental de usar el preservativo, pero no asumen una sexualidad responsable, además de tener una baja percepción del riesgo.

Ayala García dijo que este año trabajan con los organismos expendedores de preservativos para que no falten en aquellos lugares donde se realizan las principales actividades del verano o zonas recreativas.

Informarse, buscar ayuda en los departamentos de ITS en cada área de salud o utilizar la Línea Telefónica de Apoyo y Orientación, fue la exhortación de Ayala García, para vivir la etapa veraniega más preparado y seguro.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 7 = catorce