Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
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Libros bajo la amenaza de los dispositivos electrónicos

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feria_libros_ltMaría Elena Balán Sainz
Agencia Cubana de Noticias

Vivimos en una era en la que muchos jóvenes dedican gran cantidad de su jornada a los dispositivos electrónicos como el celular, la tableta, la computadora y la conexión a internet, sin obviar la televisión y los videos, los cuales de conjunto crean barreras a la lectura de un libro.

Resulta un fenómeno que ocurre a escala mundial y del cual Cuba forma parte, con sus más de 130 editoriales de todo tipo y la celebración anualmente de la Feria Internacional del Libro, que se extiende a todo el país en los primeros meses del año.

Si bien no se puede negar la gran concurrencia a ese evento cultural, en el día a día, los niños, adolescentes y jóvenes, en su mayoría, dedican poco tiempo a leer, y cuando lo hacen es como tarea de clase y no como una necesidad cultivada desde las primeras edades.

Incorporar la lectura a la rutina debe ser prioridad de padres y maestros, y de toda la sociedad, porque la aptitud de leer constituye un gusto inducido, mucho más eficaz cuanto más temprano se abren los ojos ante las páginas de un buen relato, de una sugerente poesía, partiendo de que el provecho se encuentra más allá de la posibilidad de entretenerse, porque ayudará igualmente a aumentar la capacidad de análisis, la creatividad y la cultura general.

En el empeño de ganar lectores, con método y con paciencia, la familia desempeña un rol fundamental, que difícilmente el niño pueda aprenderlo en otro sitio. Pero esa labor deben apoyarla y fortalecerla los centros de estudios y las bibliotecas escolares y públicas, un aspecto que por estos tiempos presenta deterioro.

Recientemente, miembros del Parlamento cubano abordaron este tema y analizaron cómo el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta actualmente con un total de 399 centros, y solo el 20 por ciento posee un local en buenas condiciones; mientras que en el 14 por ciento pueden catalogarse de aceptable los muebles con que cuentan.

Por supuesto, que esa situación y la poca importancia que la familia concede en ocasiones al hábito de leer, pueden estar relacionadas con el hecho de que ver televisión, películas y escuchar radio han desplazado a la lectura como las prácticas culturales fundamentales en más del 60 por ciento de los cubanos.

El estudio presentado en el Parlamento muestra que alrededor del 40 por ciento de la población reconoce leer libros y un 50 por ciento revistas y periódicos; mientras que se leen como promedio dos libros anualmente alrededor del 20 por ciento de los encuestados. Por otro lado, el 60 por ciento de los estudiantes universitarios declaró preferir el formato digital al impreso y más del 50 por ciento casi nunca visita una biblioteca.

Investigaciones recientes de institutos internacionales plantean que la lectura pone en funcionamiento tres regiones del cerebro: el lóbulo frontal (regulación de las imágenes), el lóbulo occidental (asociación de los símbolos con significados) y el lóbulo temporal. Asimismo, la memoria visual está también implicada, realizando intrincadas operaciones de codificación y decodificación (ortografía, sintaxis, semántica y fonología).

A partir de todos estos argumentos, vale seguir alertando acerca de la importancia de formar lectores, de despertar el interés de andar con un libro bajo el brazo, sin que pueda ser desplazado por el asedio de los dispositivos electrónicos.

/ymp/

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