Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
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Trabaja Cuba en la informatización de su sistema ferroviario

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Nurisleydi Infante
Agencia Cubana de Noticias

Camagüey.- La puesta en marcha de la transmisión por fibra óptica en los ferrocarriles en Cuba, que propiciará una mejoría en el sistema de comunicaciones de ese medio, se prevé que culminará este año hasta la provincia de Camagüey, y posteriormente se extenderá hasta Santiago de Cuba.

Los enlaces mediante tecnología celular permitirán una comunicación continua entre el tren, las oficinas despachadoras y las estaciones, para de esta forma impartir las órdenes de vía, las cuales regulan todo el movimiento de los trenes, con una mayor seguridad que la ofrecida por el modo empleado actualmente, con un alto grado de obsolescencia.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Abiel Rodríguez, administrador del nodo central de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), ubicado en Camagüey, la nueva forma de transmisión garantizará una gestión más eficiente, rápida y segura del tráfico ferroviario.

Otras ventajas del proyecto serán una mayor cobertura a través de la fibra óptica, incluso en lugares donde no hay señal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, actualmente el proveedor mayoritario de servicios de infocomunicaciones para la UFC, y una menor tendencia de ser impactada por descargas eléctricas.

Según Enrique Valdés, director de la Empresa de Ferrocarriles Centro Este, que abarca las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, y adscrita a la UFC, también se prevé montar el sistema de baliza, detector en la vía que manda señales digitales a los centros de despacho con información exacta sobre la posición del tren.

Datos ofrecidos por ese directivo en un reciente encuentro en esta ciudad con jóvenes del sector de los citados territorios, referencian que el proyecto de informatización en el sistema del ferrocarril está valorado en unos 40 millones de dólares.

También señaló que, de manera general, el país tiene previsto invertir unos mil 300 millones de dólares en la modernización de ese sector, entre 2016 y 2021.

Cuba fue el primer país de América Latina en poseer ferrocarril y el séptimo en el mundo en utilizarlo, pero la crisis económica de los años 90 del siglo XX provocó el estancamiento en su desarrollo y el deterioro de la infraestructura, situación que se tbusca revertir por ser este uno de los medios de transportación de cargas y pasajeros más eficientes.

/ymp/

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