Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Expectación en Venezuela por cesión de presidencia del Mercosur

Expectación en Venezuela por cesión de presidencia del Mercosur

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Expectación en Venezuela por cesión de presidencia del MercosurCaracas.- El traspaso de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), de Uruguay a Venezuela, acapara hoy la atención de analistas y políticos del país, luego de terminar sin acuerdo la cumbre de cancilleres del bloque integracionista.

Considerado por muchos observadores el resultado de una crisis interna en un momento delicado del grupo, el debate del tema en Montevideo, capital uruguaya, reafirmó apenas las posiciones de los países miembros y mantuvo en suspenso la fecha del traspaso.

Las representaciones diplomáticas de Paraguay y Brasil se oponen a la cesión, apoyadas por Argentina, con el alegato de que la inestabilidad en la nación caribeña, andina y amazónica afectará la negociación del acuerdo de libre comercio entre los Estados miembros «menos Venezuela» y la Unión Europea, reiniciada en mayo.

Para el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, Venezuela no cumple los requisitos democráticos que avalen la legitimidad de su futura gestión.

El subsecretario general brasileño para América del Sur, Central y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, opinó que la administración del presidente Nicolás Maduro incumple las reglas de política comercial y no puede asumir la identificación institucional del Mercosur.

En ese contexto, solo el Gobierno de Uruguay, representado por su ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, manifestó conformidad con entregar la presidencia a Caracas, para respetar los estatutos y cumplir con el protocolo exigido cada seis meses por el organismo.

Al término de la sesión, Nin Novoa declaró a medios de prensa que los socios seguirán discutiendo y analizando opciones para resolver la crisis, y avisó de otro encuentro el jueves próximo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien viajó a Montevideo, no pudo participar en la reunión porque, según dijeron las delegaciones de Brasil y Paraguay, corresponde a los fundadores del bloque determinar una posición final.

Así le fue comunicado por su par uruguayo y el viceministro argentino Carlos Foradori, lo cual fue considerado por Rodríguez como una maniobra orquestada por la derecha latinoamericana para socavar los derechos de Venezuela.

Tal como lo establecen las leyes del bloque regional, al cumplir cada país un semestre en el ejercicio de la presidencia pro tempore, se realiza el traspaso al sucesor en el orden alfabético.

No hay ningún otro criterio de elección. Los funcionarios de Paraguay y Brasil solo presentaron excusas que pretenden desconocer y vulnerar las normas, enfatizó.

Rodríguez aseguró que hay una arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur, pero no obstante ratificará los derechos del país a recibir la presidencia, que se materializará en los próximos días.

Ya se establecieron conversaciones acerca de la fecha para hacer el traspaso efectivo entre los presidentes de los países involucrados (Maduro y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez). Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur, insistió.

La incógnita sobre si Venezuela asumirá la presidencia del bloque sigue sin respuesta definitiva, si bien Nin Novoa señaló que hay intenciones de encontrar lo más rápido posible una solución que satisfaga a todas las partes.

Venezuela ya ejerció esa responsabilidad con éxito, con el propio Maduro en condición de mandatario, del 12 de julio de 2013 al 29 de julio de 2014, última vez que duró casi un año.

La reunión de ministros de Exteriores fue solicitada en mayo pasado por Paraguay, para analizar la situación en esta nación en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático de Mercosur. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × dos =