• Portada
  • Cuba
  • Agradece diputado venezolano permanente solidaridad de Cuba
Cuba

Agradece diputado venezolano permanente solidaridad de Cuba

La Habana.- El agradecimiento a la solidaridad permanente de Cuba con Venezuela, en medio del complejo escenario que vive esa nación suramericana, fue manifestado hoy en esta capital por Earle Herrera, diputado a la Asamblea Nacional venezolana.

Acompañado por el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, y Germán Carrero, vocero del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, el también catedrático y periodista encabezó, en la sede de Casa de las Américas, una conferencia sobre la realidad de su país.

Herrera reconoció el apoyo extraordinario de Cuba al pueblo y la Revolución Bolivariana, y remarcó la amistad entre ambas naciones, fruto del legado del Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Durante el discurso de clausura del VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró que la nación antillana seguirá prestando colaboración a ese país, «para contribuir a sostener los logros en los servicios sociales que benefician a su población».

Los amigos verdaderos se conocen en momentos difíciles y los cubanos jamás olvidaremos el apoyo de los venezolanos cuando hemos enfrentado graves dificultades, sentenció Raúl ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con Herrera, en medio de un contexto de crisis, a causa de la caída de los ingresos derivados del petróleo y reconocida por el presidente Nicolás Maduro, Venezuela enfrenta una guerra económica y la arremetida del sector de la derecha,  apoyado por una feroz campaña mediática.

Argumentó que mientras las fuerzas derechistas, respaldadas por los grandes medios de comunicación, buscan derrocar el gobierno legítimo, los hechos demuestran que aun cuando existe una tensa situación en la economía venezolana, ese país destina más de la mitad de sus ingresos a la educación, la salud y la seguridad social.

Herrera ratificó la disposición del Gobierno constitucional de Nicolás Maduro a un diálogo político, sin condiciones, con la oposición venezolana, a fin de encontrar una solución a los problemas internos de ese país.

Para la búsqueda de un acuerdo entre ambos sectores, el Presidente venezolano ha aceptado la mediación en la mesa de diálogos a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como también de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y el panameño Martín Torrijos.

Como parte del panel, el analista político Hermann Escarrá también ofreció detalles sobre la historia y la defensa constitucional de Venezuela.

Escarrá recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, no es una reforma a anteriores, sino la concreción de un acto constituyente expresado por el pueblo y sus ansias a la libertad y la autodeterminación.

El abogado explicó que la oposición nacional y extranjera se mantienen en una búsqueda constante de mecanismos para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y convocar a nuevas elecciones.

Argumentó que entre los instrumentos a los que han acudido está la activación de un referendo revocatorio, que será aceptado por el Gobierno bolivariano pero que «debe cumplir las condiciones constitucionales establecidas».

Al intervenir en el panel, Germán Carrero ofreció testimonios acerca de las manifestaciones violentas impulsadas por la oposición en 2014, conocidas como las guarimbas, y que provocaron la muerte a 43 venezolanos y dejaron más de 800 lesionados.

Carrero dijo que conformar el Comité de Víctimas de esos hechos representa una manera de promover la verdad sobre su país y una forma de contribuir a que tales actos no se repitan.

A la conferencia asistieron Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, además de otros representantes de organizaciones civiles y políticas cubanas.  (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno × 2 =