• Portada
  • Cuba
  • La OCLAE celebrará sus 50 en casa y a lo grande
Cuba

La OCLAE celebrará sus 50 en casa y a lo grande

La Habana.- Como en los días del parto -en el verano de 1966-, líderes estudiantiles de la región se reunirán en la capital cubana exactamente dentro de un mes, para festejar el cumpleaños 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La cita del 11 al 13 de agosto venidero será igual de combativa y unitaria, que aquel IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida, hace medio siglo en La Habana, a esta plataforma de articulación, concertación y lucha del movimiento estudiantil, declaró a la ACN Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la OCLAE.

Afirmó que el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas refrendará los propósitos y principios fundacionales de unidad, solidaridad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías, y combate por una educación pública gratuita y de calidad, y por otra América y un mundo mejores.

A los 100 delegados que deben viajar a esta capital para la ocasión, se sumará una amplia representación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de Cuba, y de esa multitud de jóvenes de la región, que cursan estudios en la Antilla Mayor, precisó.

Pero, sobre todo, será una fiesta de pueblo, porque hay mucho que celebrar y «de corrido»: el 11, los 50 de la OCLAE; el 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud; y para cerrar, el 13,  el cumpleaños 90 del Comandante Fidel, maestro de revolucionarios e  inspirador y guía del movimiento juvenil y estudiantil y de nuestra organización, recalcó.

Entre los escenarios casi «naturales» para este encuentro, mencionó la Universidad de La Habana -sede principal de las sesiones de aquel Congreso y donde, de hecho, nació la OCLAE-, la Casa de las Américas, el Memorial José Martí, la Casa del ALBA Cultural y el Museo de la Revolución.

Se avecinan jornadas de inmenso regocijo, homenaje, recuento, debates y reafirmación, puntualizó Villuendas Ortega, recién graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, con Título de Oro, como la más integral de su promoción, y que preside la OCLAE en nombre de la FEU de Cuba.

Serán días para honrar a José Rafael «Fefel» Varona y a todos nuestros mártires; para reflexionar sobre la historia, presente y futuro de esta organización, indisolublemente ligada a la vida del continente, y qué hacer desde el movimiento estudiantil para ayudar a frenar y revertir la ola reaccionaria, que pone en riesgo conquistas invaluables de los pueblos al sur del Río Bravo, expresó.

Tiempo no faltará para reconocer con la medalla conmemorativa Aniversario 50 de la OCLAE a personalidades e instituciones académicas, científicas, políticas y sociales, por sus estrechos vínculos y el apoyo de siempre al movimiento estudiantil regional, agregó.

Celebrar aquí es, además, un reconocimiento a Cuba por su ejemplo, esfuerzos y aporte; a La Habana, sede permanente del Secretariado Ejecutivo, y a la FEU, 50 años a la cabeza de esta entidad, con status consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y categoría operacional en la UNESCO, significó.

Aseguró que el encuentro de agosto forma parte de un programa de acciones mucho mayor, que empezó hace ya varios meses y continuará, incluso después del adiós a 2016, orientado sobre todo a ampliar, vigorizar fortalecer y consolidar el movimiento bajo esos principios de unidad, solidaridad y antimperialismo que ha defendido desde el primer minuto la plataforma estudiantil.

Cuanto hagamos tendrá también como objetivo acrecentar la presencia, influencia y, más aún, la visibilidad de la OCLAE, no ya a nivel internacional y en el continente, sino hacia dentro de sus 38 federaciones miembros de 24 países, en sus bases, esos más de 100 millones de jóvenes a quienes aúna y representa, enfatizó.

De lo que vendrá mencionó, asimismo, el aporte a la preparación y realización exitosas del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para octubre de 2017 en Rusia, e importantes conmemoraciones, la más cercana la llegada del Che a Bolivia -en noviembre hará medio siglo- y, más lejos, el centenario de la Reforma Universitaria, iniciada en Córdoba, Argentina, en 1918.  (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = ocho