Las Tunas, Cuba. Lunes 28 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Mucho que decir y hacer en el Día Mundial de la Población

Mucho que decir y hacer en el Día Mundial de la Población

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Cuba puede hacer de cada 11 de julio un jubileo, pues ha situado siempre al ser humano en el centro de sus estrategias, políticas y programas de desarrollo, afirmó Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la Población.

En diálogo con la ACN, expresó que, más que convidar, tan importante fecha conmina a pensar y asumir, que en este hogar de todos que es la Tierra, cada persona cuenta y debe contar con los demás, y que hemos de aprender a convivir y hacer más, los unos por los otros.

Pobreza, exclusión, guerras, pandemias, desigualdades, crisis de todo tipo -incluso ambiental, con ese cambio climático que torna vulnerables a naciones enteras-, son solo algunos de los problemas en este mundo sobreexplotado y superpoblado, que urge resolver para garantizar el derecho de todos a una vida digna y plena, dijo.

Juzgó la celebración en Cuba del Día Mundial de la Población excelente oportunidad para reflexionar sobre disímiles asuntos que interesan y ocupan a las nuevas generaciones y, en especial, las adolescentes, a quienes ha sido dedicada la fecha en 2016.

Este lunes, en la casona en 13 y E, en el Vedado, donde el CESJ tiene desde principios de año su sede, haremos muchas cosas para llamar la atención, sensibilizar, invitar a pensar en voz alta y, sobre todo, para involucrar al mayor número posible de adolescentes y, por qué no, de niños y jóvenes, explicó.

Del programa para la jornada, mencionó el panel “Invertir en las adolescentes: el futuro comienza hoy”, que reunirá a investigadores de esa y otras instituciones, como el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba y especialistas del Ministerio de Salud Pública.

Hay mucho de qué hablar y qué decir, aseguró la doctora Viera, y se refirió, por ejemplo, a la continuidad de estudios, los proyectos de vida en esas edades, la sexualidad responsable, planificación familiar y fecundidad en la adolescencia y la juventud, infecciones de trasmisión sexual (ITS/VIH-sida) y violencia hacia adolescentes y niñas.

Para la directora del CESJ -institución de las Ciencias Sociales adscrita al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y que en diciembre venidero cumplirá 45 años de quehacer-, la salud sexual y reproductiva como oportunidad asequible a todas las personas no debe considerarse cuenta saldada, ni siquiera en Cuba.

Por real que sea, el solo acceso no implica salud, aunque sí un gran paso adelante, junto con la sensibilización y concientización de la población, señaló Viera, y agregó que el tema clave para este 11 de julio: invertir en las adolescentes, apunta, entre otras cosas, al necesario trabajo de promoción  de una educación en la sexualidad.

Entre los problemas por resolver, aludió al incremento de la incidencia de las infecciones de trasmisión sexual, las conductas sexuales irresponsables y la concepción en edades biológico-psicológicas tempranas por una pobre percepción de riesgo.

Temas para la reflexión y el debate serán, pues, el embarazo en la adolescencia, sus secuelas y la labor en Cuba para contrarrestar el fenómeno; el aborto, como método anticonceptivo más socorrido y no como última opción para adolescentes y jóvenes; protección y, también, violencia en las relaciones sexuales.

Invertir en las nuevas generaciones y asegurar que se sientan parte de este presente, es una manera de cimentar el porvenir, puntualizó Viera, y añadió que, más que asistenciales o  inclusivas, las políticas sociales orientadas a tan heterogéneo segmento de la población han de ser concebidas con y desde los propios jóvenes.

Por eso invitamos a cuantos puedan, a llegarse hoy al Centro y participar de esta amplia jornada, durante la cual tiempo no faltará para disfrutar de un «paquetazo» de videojuegos y otros materiales producidos por CINESOF, los Estudios de Animación del ICAIC y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes.

Habrá suficientes ordenadores portátiles en red para organizar torneos y jugar en grupos, aseguró la directora del CESJ, y anunció para la tarde un taller de reflexión, con jóvenes actores de la televisión e investigadoras líderes de un estudio de caracterización del adolescente cubano actual, en colaboración con el UNFPA. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 9