• Portada
  • Cuba
  • Cuba está más sobre sus propios pies, dijo profesor universitario
Cuba

Cuba está más sobre sus propios pies, dijo profesor universitario

Pinar del Río.- Cuba está más sobre sus propios pies, y se encuentra en mejores condiciones de asumir lo que pudiera ser una emergencia energética, dijo a la ACN el doctor en Ciencias Efraín Echevarría Hernández, profesor de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz.

Aseveró que la Mayor de las Antillas produce hoy 4, 5 millones de toneladas de petróleo y combustibles equivalentes, cifra muy superior a las 279 mil obtenidas en el momento del derrumbe del llamado campo socialista; o sea, asume la mitad de lo que consume.

Los esfuerzos de inversiones en el sector energético permiten mostrar un panorama diferente, avalado por la modernización del parque tecnológico, la generación eléctrica en cada provincia y el empleo de fuentes renovables, entre otros, precisó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el territorio occidental.

Calificó de oportuno y realista el discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El llamado a tener capacidad para sortear cualquier sacrificio, también se sustenta en el concepto de Revolución dado por Fidel, sobre todo en cuanto a lealtad a los principios; pero la Isla exhibe indicadores más significativos que los de los de la década de 1990, y de ahí su perspectiva para enfrentar el futuro.

Las palabras de Raúl constituyen una emancipación de la línea hacia la actualización del modelo económico del país, además de que ratifican las principales políticas aprobadas en el sexto y séptimo Congresos del Partido Comunista.

El único proyecto que ha llevado a la población los niveles de salud y educación de forma mayoritaria, es la Revolución, acotó, de conjunto con la devolución de la autoestima a la gente y la superación de los elementos de racismo y discriminación.

Se trata de aspectos comunes y de conquistas del proyecto, logrados desde el empeño de varias generaciones de cubanos.

Otro de los elementos es la ideología, muy importante en situaciones complejas y pilar de la defensa de una nación, remarcó Echevarría Hernández.

Acerca de cómo Cuba podría cerrar el 2016 en materia de indicadores económicos, pronostica el cumplimiento de sus metas de crecimiento para el año, a partir del peso del segundo semestre para la industria y la agricultura.

De igual modo, están realizadas las importaciones que garantizan la vitalidad de los principales procesos del país, incluido el sostenimiento de las medidas tomadas en el mercado interno. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = cinco