Las Tunas, Cuba. Domingo 18 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Tengo a Guillén

Tengo a Guillén

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Guillen, Nicolás Nigu.jpgNicolás Cristóbal Guillén Batista nace con la República en 1902, como para dejarla bien marcada por su impronta y tatuarla para siempre, porque esta tierra ya no sería la misma.

El 10 de julio en Camagüey, ve la luz el escritor, el periodista, el revolucionario, el diplomático, el máximo representante de la poesía negra centroamericana y el poeta nacional de Cuba.

Vive en una familia de clase media, con determinado nivel cultural y social siendo parte de la pequeña burguesía negra, de origen mulato, heredero del criollo y de la cubanidad.

Desde joven Guillén hizo suya la intensa vida cultural y política de la Isla que le costó el exilio en varias ocasiones. Milita en el Partido Comunista en 1937 junto a Rubén Martínez Villena, y comparte los escenarios y los ideales progresistas  con grandes de su época como Pablo Neruda, Rafael Alberti y Federico García Lorca.

Su literatura mestiza, posmodernista lo distingue, con la expresión auténtica de una cultura mulata, como él mismo, y propia de un país de sangre mezclada en el cual, una parte de la población sin voz hasta entonces, podía oírse o bailar al ritmo de sus ancestros.

Con sus versos lacró su compromiso con Cuba y América, su respaldo a los menos afortunados del mundo. Habla de la injusticia, del imperialismo, del amor y de la muerte.

Guillén nos deja una obra traducida a varios idiomas y la interpretación a plenitud del espíritu de lucha de los seres humanos, y su esperanza de conquistar una sociedad mejor.

Ubica el tema negro en la poesía de la lengua española y nos recuerda que queda mucho por hacer para lograr la verdadera equidad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 2 =