Cultura

Recuerdan a Nicolás Guillén en Las Tunas

Las Tunas.- Miembros del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Las Tunas, rindieron homenaje a Nicolás Guillén, con motivo del aniversario 114 de su natalicio.

La agrupación vocal femenina Ancore, bajo la dirección de Raquel Margarita González, presentó un recital de canto con poemas del Poeta Nacional de Cuba.

González dijo a Tiempo21 que uno de los objetivos fundamentales de ese proyecto es traer a la actualidad, desde un lenguaje tan universal como la música, la poesía de Guillén, por ello hicieron una selección de obras que no son tan conocidas, por ejemplo, su poesía de amor.

Mientras tanto, algunos miembros de la Fundación que lleva el nombre del autor de Motivos de son, destacaron su obra y su dimensión social, su impronta como intelectual y revolucionario.

Lourdes Marina Jacobo, investigadora, escritora y presidenta de la Fundación en el territorio, significó la importancia de conocer y divulgar el quehacer de Guillén.

Destacó además que el autor del Libro de los sones continúa siendo un referente social y político desde su poesía, pues los principios latinoamericanistas, de justicia social y soberanía, enarbolados por muchos países de América Latina en esta nueva época, están presentes de forma casi premonitoria, en una buena parte de su obra poética.

A 114 años del natalicio de Nicolás Guillén, hoy el reto es mantenerlo como una figura actuante en la cultura de la nación cubana, y mantener vivas sus ideas y proyecciones sobre la cuestión racial, la equidad y la justicia social, el antiimperialismo, valores a los que el país no puede renunciar jamás.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


9 × dos =