Las Tunas

Favorables resultados de las fincas forestales de Las Tunas

Favorables resultados de las fincas forestales de Las TunasLas Tunas.- Más de tres mil 400 hectáreas ocupan las 101 fincas forestales existentes en la provincia de Las Tunas, en las que se multiplican la cantidad y calidad de las plantaciones, así como el rescate de especies en peligro de extinción.

En esas dependencias, la Empresa Agroforestal del territorio incrementa las producciones de madera y de diferentes variedades de frutas, a la vez que se eliminan plantas invasoras como el marabú y se protege el medio ambiente, con énfasis en el suelo.

El centenar de fincas posee, de manera general, un volumen maderable superior a los 106 mil 200 metros cúbicos, fundamentalmente de plantas autóctonas tales como el cedro, la caoba, el roble y la majagua aunque también sobresalen algunas exóticas.

En dichas áreas de los ocho municipios tuneros, predominan la floresta natural y los bosques de plantaciones establecidas, así como sembrados con menos de dos años de edad, unas 800 hectáreas deforestadas y más de 30 que no pueden reforestarse.

También contemplan una superficie agrícola ascendente a 68 hectáreas, destinadas al cultivo de viandas, hortalizas y granos y a la crianza de animales como vacas, cerdos, cabras y aves, para el consumo de los finqueros y sus familiares.

A pesar de la cruda sequía que afecta a Las Tunas, en las fincas forestales se siembran 14 tipos de árboles frutales, con prioridad para el mango, coco, anón, el tamarindo y la guanábana.

Ese programa comenzó a desarrollarse a finales del siglo pasado en Villa Clara, y se ha extendido progresivamente a toda Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

De alta mayoría de lesionados en accidente del tránsito en municipio de Amancio

Redacción Tiempo21

Accidente de tránsito en Amancio deja un saldo de 12 heridos

Redacción Tiempo21

Cumplen ganaderos de Las Tunas plan de entrega de leche a la industria

Adialim López Morales

Enviar Comentario


× 4 = veinte