Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > El mundo > Comunidad del Caribe apuesta por integración

Comunidad del Caribe apuesta por integración

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Oscar Bravo Fong
Prensa Latina

La Habana.- En la 37 Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), representantes de esas naciones defendieron, entre otros propósitos, el impulso de mecanismos de desarrollo como el mercado común.

El bloque regional caribeño, que celebró sus 43 años de fundado, también incluyó en la agenda tópicos como seguridad, combate contra enfermedades no transmisibles, disputas fronterizas y el fortalecimiento de las relaciones Caricom-Cuba.

Competitividad económica

Como en foros anteriores, los dignatarios coincidieron en sus declaraciones en que mediante la unidad se debe fortalecer Caricom, para que como ente integracionista sea más competitivo económicamente y genere recursos en beneficio común.

Sobre el tema del mercado en esa región, con una extensión territorial de 451 mil 776 kilómetros cuadrados y unos 17  millones de habitantes, el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, pidió una acción más rápida en la diversificación de la economía regional.

El presidente pro témpore de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, concordó a su vez con otros dignatarios en que debe consolidarse el mercado regional, asociado a un sistema de transporte eficaz y rentable.

Luego de reconocer avances en la esfera de circulación de mano de obra, señaló que aún se debe completar la infraestructura esencial para posibilitar el movimiento hacia un área efectiva de libre comercio.

También defendió, como condición para el desarrollo caribeño, la atracción de inversiones, la solución de problemas relacionados con la energía y la conformación de un sector privado productivo dinámico, entre otros aspectos.

Al referirse al mercado y economía únicos de Caricom, en vías de instauración, el mandatario guyanés, David Granger, refirió que los territorios del entorno apuestan por la eliminación de obstáculos que limitan el funcionamiento de ese ente de desarrollo.
Pese a los aires de pesimismo entronizados en la región, la Comunidad del Caribe exhibe enormes progresos en el proceso integracionista, sostuvo, por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Significó que en los últimos años ese bloque incidió en el área en la reducción de los índices de pobreza, posibilitó negocios a través de las fronteras de los Estados y mejoró la situación de la vivienda, junto a otros logros.

Tras ese pronunciamiento, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, avaló que a partir de la constitución del mecanismo regional mediante el Tratado de Chaguaramas, Trinidad y Tobago (4 de julio de 1973), se alcanzaron importantes avances en materia de cooperación.

Citó entre ellos, el funcionamiento de instituciones como la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y el Consejo de Exámenes del Caribe (CXC).

En una de las sesiones del evento, el gobernante Skerrit instó a sus homólogos a fomentar la integración a todos los niveles y no imitar en Caricom los pasos dados por Reino Unido, país que solicitó recientemente la salida de la Unión Europea.

Algunos de los presentes recordaron que Reino Unido, ex metrópoli de numerosos países de la zona, es «uno de los socios más importantes del Caribe», como principal emisor de turistas y asesor en asuntos legales y financieros.

En relación con la seguridad, los mandatarios acordaron fortalecer la cooperación gubernamental e institucional, para hacer frente a la delincuencia transfronteriza, y alinear los planes de vigilancia en la zona.

Al calor de las discusiones sobre el tema salud, apostaron por el logro de un enfoque más integral en la zona en la lucha contra enfermedades no transmisibles.

Medidas como la prohibición de fumar en lugares públicos, impedir la publicidad de alimentos potencialmente peligrosos y elevar impuestos a productos con alto contenido de azúcar, sal y grasas incidirán en una convivencia más saludable, sostuvieron.

Otro tópico que suscitó gran interés, fue el de las relaciones  Caricom-Cuba.

Tras llamar al gobierno de Estados Unidos a que levante el prolongado y criminal bloqueo contra la nación caribeña, los dignatarios ratificaron que fortalecerán sus vínculos con La Habana en sectores como comercio, negocios e inversiones.

Conflictos fronterizos

Los participantes en la Cumbre, celebrada del 4 al 6 de julio, abogaron también por solucionar de forma pacífica conflictos fronterizos para mantener la estabilidad en el área.

El gobierno de Belice comunicó, en ese contexto, que próximamente convocará a un referendo con el fin de encontrar una solución a la prolongada disputa de límites territoriales que mantiene con Guatemala, reflejaron medios de prensa.

Confiamos en que en los venideros seis meses iniciemos el proceso de educación a la ciudadanía sobre el conflicto y el proceso de plebiscito, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores beliceño, Wilfred Erlington.

Tras expresar que los mandatarios de la región laboran de conjunto en una declaración sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana, el gobernante de ese último estado, Granger, dijo que espera Naciones Unidas conforme un plan para solventar jurídicamente el desacuerdo fronterizo.

El cónclave contó en la ocasión con la participación, como invitada, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se comprometió a apoyar a las naciones caribeñas en el enfrentamiento a desastres e inauguró la embajada del país suramericano en Guyana.

Caricom, que promueve el desarrollo equitativo y armónico de sus miembros, está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat,  Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Además, cinco estados figuran como miembros asociados de ese organismo, en tanto otros ocho concurren en calidad de observadores.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = doce