Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Salud > Prepara Las Tunas condiciones para nuevos ensayos clínicos

Prepara Las Tunas condiciones para nuevos ensayos clínicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Prepara Las Tunas condiciones para nuevos ensayos clínicos Las Tunas.- El tumor de esófago y las enfermedades por virus que afectan el hígado, en particular, la hepatitis B, son las más frecuentes en el servicio de gastroenterología de la provincia de Las Tunas y para muchos de los pacientes con estas situaciones crónicas de salud ahora se perfila una esperanza.

Liem Fonseca Chong, especialista de segundo grado en gastroenterología, al frente de un ensayo clínico que está por comenzar en esta área de la salud, explicó que incluirán en el experimento a los pacientes con tumores de esófago inoperables, pero solo la malignidad ubicada en la parte media-torácica, porque la mayoría se asienta en el esófago abdominal o en el tercio inferior del esófago.

«El medicamento es el nimotuzuman, ya se ha ensayado en otros tumores aquí en la provincia, y se va a administrar endovenoso, en una dosis semanal, por seis semanas, y este evita el crecimiento del tumor.

Foto de la autora.

Liem Fonseca Chong, especialista de segundo grado en gastroenterología. (Foto de la autora)

Fonseca Chong enfatizó que este ensayo clínico está compuesto por dos proteínas, el antígeno del virus de la hepatitis B y el antígeno del core que pueden ser muy efectivos y sobre la hepatitis B crónica en la provincia comentó que a partir de la labor educativa realizada en las áreas de salud en las comunidades ha disminuido el número de casos.

«Es importante tener en cuenta que en los pacientes con hepatitis B crónica, entre un cincuenta y ochenta por ciento tiene riesgo de desarrollar complicaciones futuras que pueden aparecer en un término de cinco a diez años, y entre ellas encontramos la cirrosis hepática, o que se injerte un hepatocarcinoma, un tumor de hígado, o la insuficiencia hepática, y entonces pueden o no incluirse en el ensayo clínico».

Respecto a el incremento de los cánceres de vía digestiva en Las Tunas el doctor comentó que los incorrectos hábitos alimentarios, con prominencia del consumo de productos tratados con químicos, como los ahumados, contribuyen mucho a su aparición, por lo que llamó a una cultura en la nutrición y a preocuparse por la salud de los alimentos que consumimos.

El servicio de gastroenterología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, trata en estos momentos a 39 pacientes con hepatitis B crónica y con tumores de esófago ven alrededor de seis pacientes en un trimestre o semestre.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =