Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Incremento paulatino de agua en embalses de Las Tunas

Incremento paulatino de agua en embalses de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Incremento paulatino de agua en embalses de Las TunasLas Tunas.- Más de 131 millones 357 mil metros cúbicos de agua acumulan los 23 embalses de la provincia de Las Tunas, administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para satisfacer las demandas de la población, los centros de prestación de servicios y las industrias.

Desde el Puesto de Dirección de esa entidad se informó que el pasado mes de junio la media histórica de lluvias se comportó al 107 por ciento, con balances equilibrados en los ocho municipios, lo que permitió una discreta recuperación de todos los reservorios.

En ese sentido, se anuncian mejorías en el norteño territorio de Manatí, el más lastimado por la persistente sequía a pesar de que sus pobladores buscaron diferentes alternativas como la perforación de pozos profundos y los tranques en ríos y arroyos.

Los residentes en esta ciudad también se benefician del restablecimiento de las presas y micropresas pues El Rincón está al 59 por ciento de su capacidad de llenado, con cobertura para 323 días, y Cayojo acumula el 56 por ciento, y tiene agua para 410 jornadas.

No obstante, la cuenca subterránea La Cana, otra fuente de abasto a la capital provincial, se reporta todavía en condición desfavorable lo que impide su explotación sistemática para garantizar más calidad y cantidad del líquido que llega a los hogares tuneros.

Históricamente, el mes de julio es el de menor promedio de precipitaciones dentro del período húmedo por lo que dista mucho el fin de la sequía, fenómeno meteorológico que ha afectado de manera cíclica, con serios daños económicos y sociales.

Las autoridades gubernamentales del territorio, de conjunto con varios organismos, diseñaron una estrategia que favorece la distribución de agua mediante pipas a miles de personas en unas 400 comunidades urbanas y rurales.

Aunque por estos días caigan uno o múltiples aguaceros, es preciso incrementar las medidas de ahorro para dar un uso racional al importante recurso, necesario para la mayoría de los procesos económicos y para la garantía de vida de las personas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 3 =