• Portada
  • Cuba
  • Festival Internacional del Caribe ojeó «lo francés» en la región
Cuba

Festival Internacional del Caribe ojeó «lo francés» en la región

Santiago de Cuba.- Lo francés en Cuba y el Caribe fue el Coloquio que analizó esa huella perdurable en la región, como parte de las sesiones teóricas del XXXVI Festival Internacional del Caribe que hoy se despide.

Durante cinco jornadas, el encuentro dispuso de conferencias como la del doctor Jean Lamore, profesor universitario de Burdeos, titulada Del crisol martiano al rizoma de Glissand y Chamoiseau: un solo combate por la identidad del Caribe, en la cual trazó los orígenes de los lazos entre la nación europea y estos pueblos.

Fueron expuestas experiencias acerca de los vínculos con el Caribe francófono, especialmente los de esta ciudad y la de Lamentin, en Martinica, hermanadas y con intercambios entre autoridades y artistas de ambas procedencias.

Lo francés en La Edad de Oro, revista de José Martí para los niños; visión martiana de Víctor Hugo, óptica de Francia en textos del Héroe Nacional, influencia en la literatura femenina de la época colonial en esta urbe, el grabado francés en el siglo XIX santiaguero y marcas en el cine cubano fueron abordados.

El legado en la expresión urbano-arquitectónica de Cuba y El Caribe fue la comisión que agrupó disertaciones en torno al balconaje colonial con influencia francesa y la ruta de Francia como una propuesta de turismo cultural en esta ciudad.

La incidencia de la impronta gala en la construcción social caribeña, con acercamientos a familias santiagueras con esa ascendencia, la mujer en la inmigración francesa y los nexos de los adalides independentistas José Martí y Antonio Maceo con Haití fueron temas del programa.

El evento tuvo lugar en la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, inaugurado un año atrás en ocasión del medio milenio de la villa, y contó con la colaboración de la Cátedra de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños Montaigne-Montesquieu. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


6 − dos =