Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Home > El mundo > Cuba en asamblea de autoridades de vivienda y desarrollo urbano

Cuba en asamblea de autoridades de vivienda y desarrollo urbano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Asunción.- En Cuba el Estado ejerce el control sobre el suelo, lo cual es una fortaleza para el ordenamiento territorial y urbanístico en la gestión del futuro de las ciudades, destacó hoy aquí Samuel Rodiles Planas.

El presidente del Instituto de Planificación Física de ese país participó en la XXV Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe, concluida este viernes.

Acerca del contenido tratado en estos dos días de la reunión, en declaraciones a Prensa Latina Rodiles Planas lo calificó de muy importante porque se potenció la necesidad de viviendas adecuadas para los habitantes de las comunidades urbanas.

Reconoció los problemas de vivienda existentes en Cuba, pero también se garantiza el derecho perpetuo de superficie de los individuos y así evitar que sean explotados a través de la renta de la tierra.

«Aplicamos el derecho perpetuo de superficie como institución legal que asegura el dominio permanente del Estado sobre el suelo, tal como se dispone en nuestra Ley General de la Vivienda», dijo.

El titular del IPF explicó que a quienes soliciten construir viviendas el Estado le asigna un valor monetario para poder garantizar dicho derecho.

Sobre el encuentro en Asunción, expresó cómo, aparte de la situación económica de cada país, se plantearon formas para ir mitigando y resolviendo esa necesidad de familias que por su bajo nivel económico no pueden acceder al subsidio para edificar una vivienda adecuada.

Otro punto tratado fue la equidad urbana territorial, es decir, la potestad de todos los individuos por igual en su acceso a los derechos legales y jurídicos.

«En Cuba -aseveró- todos tienen derecho y acceso a la salud, la vivienda, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la ciencia, la cultura y el bienestar social».

Acerca del tema se tomó un acuerdo «de trabajar todos los gobiernos para lograr este objetivo imprescindible para que un ser humano pueda vivir adecuadamente con su familia», agregó.

Otra cuestión planteada por Rodiles Planas fue la proximidad de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Sobre ello, señaló, Cuba planteó que para cumplir con estos compromisos los estados deben informar sus resultados en base a los datos oficiales de cada uno, deben ser regularizados con la colaboración de las oficinas estadísticas nacionales.

Al referirse a la tercera asamblea de la ONU en temas de hábitat, por realizarse en octubre en Quito, hizo énfasis en cómo los puntos de esta agenda urbana deben ser inclusivos, participativos, productivos y sostenibles.

Cuba, expresó, se compromete a apoyar al máximo el trabajo para presentar esa nueva agenda urbana.

«Para ello tenemos que garantizar la equidad económica, social, cultural y ambiental, para que de verdad haya una respuesta concreta y objetiva a los compromisos contraídos, lo cual hay que demostrarlo con datos concretos», añadió.

El gobierno cubano, reiteró, «está comprometido en resolver de una forma correcta, organizada, las necesidades siempre crecientes y las condiciones de vida de nuestra población».

A pesar del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, «es voluntad del Estado cubano mantener su papel fundamental en la implementación de las políticas y legislaciones inclusivas y eficaces para el desarrollo sostenible de las poblaciones urbanas y rurales», dijo.

Aquí Cuba planteó de una forma armónica y proporcional cómo puede llevar a cabo una planificación del empleo del suelo para satisfacer las necesidades de la población, porque es responsable de la inmensa mayoría de la superficie urbana y rural, mencionó.

Por eso el Estado mantiene su papel fundamental en la implementación de las políticas y las legislaciones inclusivas y eficaces para garantizar la solución de estos problemas del hábitat, aseveró Rodiles Planas. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =