• Portada
  • Cuba
  • Proyecciones de la industria cubana en función del desarrollo
Cuba

Proyecciones de la industria cubana en función del desarrollo

La Habana.- Los retos y proyecciones de la industria cubana en función del desarrollo de los sectores estratégicos de la economía fueron ratificados hoy a los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias (MINDUS), expuso los principales resultados de los programas en que participa el sector, ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Especial atención tiene el programa relacionado con la producción agropecuaria, el cual contempla la confección de equipos y medios para los programas arrocero, ganadero, silos, granos, piensos, avícola y porcino, que incluyen la confección de trilladoras, tractolva, cubas para leche, alambres de púa y envases de hojalata para el aseguramiento de las cosechas.

Para respaldar estos programas se cuenta con financiamientos gubernamentales y proyectos de colaboración internacional con naciones como Rusia y China, que permitirán elevar las capacidades disponibles, mejorar la eficiencia, sustituir importaciones y generar exportaciones.

El plan de desarrollo del sector a mediano y largo plazos contempla la participación de la inversión extranjera en 80 proyectos identificados, y la apertura de empresas mixtas y producciones cooperadas para el ensamblaje de teléfonos fijos y celulares, envases de vidrio, electrodomésticos, aseo personal y pañales, entre otros surtidos.

Actualmente el MINDUS toma parte en el control de las políticas para el fomento y desarrollo de la industria del reciclaje, el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas herramientas y equipos, así como también el desarrollo de la industria de envases y embalajes.

Especial atención presta el organismo a la aplicación de sistemas de pago por resultados, el control de la calidad, la atención al hombre, la lucha contra las ilegalidades, el robo y la corrupción.

En los primeros tres meses del presente año se sobrecumplen las ventas y se dejan de exportar por valor de cuatro millones de dólares por afectaciones en la producción de palanquillas y barras de acero en las acerías del país.

El informe presentado este jueves generó preocupaciones en los diputados relacionadas con la calidad de fósforos, el transporte en la montaña, la fabricación de ventiladores y computadoras, la industria local , así como también la reanimación de la industria deportiva nacional, entre otros.

Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, destacó el apoyo del organismo en actividades priorizadas, como la recogida de desechos sólidos y la implementación de un sistema de trabajo para su sostenibilidad en el tiempo.

La labor de los innovadores del sector fue uno de los puntos destacados en la intervención de Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Rio, acción que contribuye a mantener en funcionamiento equipos y maquinarias que presentan muchos años de explotación.

A la reunión asiste también el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político del CC PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Presidente de El Salvador llega a Cuba para profundizar relaciones

Redacción Tiempo21

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Enviar Comentario


cinco − = 1