Educación

Finaliza en Las Tunas curso a profesores de Costa Rica

Las Tunas.- El curso internacional «Didáctica de la historia y las Ciencias Sociales» concluyó en la Universidad de Las Tunas de forma exitosa con la participación de veinte profesores costarricenses.

Tras la integración de la enseñanza superior en la provincia se abre un diapasón de oportunidades para la realización de cursos y talleres de carácter internacional, a lo cual se sumaron los educadores «ticos», primeros en responder a la convocatoria del centro docente.

Martín Vargas Ávila, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal a Distancia, en Costa Rica, comentó a Tiempo21 sobre la composición de la delegación, «hay diversidad de actores, de múltiples instituciones y de varias partes del país, todos somos profesores. Damos clases a diferentes grupos etarios y educamos fuera y dentro del aula».

El convenio entre Las Tunas y Costa Rica abre un capítulo al que se suman otros cursos y talleres internacionales, así como vínculos con universidades de República Dominicana y Colombia, entre otras instituciones educativas del mundo.

Sobre la visita a la Isla, el señor Vargas Ávila, representante también del Ministerio de Educación en Costa Rica, afirmó «es la primera vez que vengo y la experiencia ha sido maravillosa, esta es una oportunidad única de estar en Cuba, reconocida como un epicentro en la historia de Europa, América y África.

«El pueblo es muy amigable y veo muchas coherencias entre ambas naciones. Hemos tenido la oportunidad de enseñar sobre Cuba pero una cosa es venir y estar con la gente. Uno siente que en Latinoamérica estamos más cerca de lo que nos imaginamos», subrayó Martín, reconocido educador de la Universidad Nacional de Costa Rica.

El curso devino también espacio para la construcción de aprendizajes en común. «Es una propuesta para intercambiar experiencias. La educación nos debe unir como continente. América le debe sacar más provecho a ese tronco común que es la cultura, la educación y vernos a nosotros mismos, no traer modelos pedagógicos de afuera, sino desde la propia realidad emplear modelos que se adapten a nuestra identidad», agregó.

El destacado profesor concluyó «me siento muy agradecido con la Universidad de Las Tunas porque es una forma de acercarnos y generar lazos, para crear oportunidades y unirnos como pueblos».

La casa de altos estudios tunera aglutina a más de un centenar de Doctores en Ciencias, tiene 550 Máster y superan los 70 profesores titulares para responder de manera coherente a las demandas del territorio, como parte de su cartera ofrece servicios académicos fuera del país y brinda formación profesional posgraduada dentro o fuera de Cuba.

Entre los lauros recientes del centro se encuentra el Premio al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Científico, Innovador y Emprendedor, que otorga la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), por los aportes a la educación cubana y a la universal.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Abanderan en Las Tunas destacamento Educando por amor

Telma Machado Escanio

Pioneros de Las Tunas honran a Camilo y al Che con su pañoleta azul

Telma Machado Escanio

Comienza hoy en Cuba la educación superior de ciclo corto

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− ocho = 1