• Portada
  • El mundo
  • Delegados FARC-EP preparan en Colombia tareas para fin del conflicto
El mundo

Delegados FARC-EP preparan en Colombia tareas para fin del conflicto

Bogotá.- Delegados de las FARC-EP en los diálogos con el Gobierno viajarán de La Habana a Colombia en visita técnica como parte de los preparativos para el fin del conflicto entre ambas partes, confirmó hoy la Casa de Nariño.

Dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) participarán en la preparación de las llamadas zonas veredales transitorias donde permanecerán concentrados inicialmente los miembros de ese grupo rebelde.

Adicionalmente, explicarán el contenido de los acuerdos (rubricados con el Ejecutivo) a todos los integrantes de esa organización guerrillera y el paso hacia la vida civil, añadió un comunicado del abogado Humberto de la Calle, difundido por la Presidencia de la República.

Según la declaración se trata de pasos necesarios con el propósito de garantizar el cumplimiento de lo concertado en torno al cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de esos combatientes, procedimientos que transcurrirán en dichos escenarios (23 zonas).

También irán efectivos de las FARC-EP a la capital cubana con el objetivo de recibir entrenamiento en las tareas que deberán desarrollar dentro del mecanismo de verificación concebido para supervisar ambos procesos, amplió el comunicado del jefe de los portavoces gubernamentales en las pláticas con ese movimiento.

El pasado 23 de junio las dos delegaciones rubricaron un consenso sobre el fin del conflicto, el cual incluye los términos y hoja de ruta para silenciar los fusiles y comenzar el desarme de esos insurgentes, así como las características de su verificación coordinada por Naciones Unidas, con presencia de delegados del Gobierno y la contraparte.

Única en el continente la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

A juzgar por sus progresos las conversaciones con esa guerrilla, iniciadas en Cuba desde 2012, podrían concluir en fecha cercana con la firma de la paz. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 3 = cinco