Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Evo Morales ratifica decisión de defender soberanía sobre el Silala

Evo Morales ratifica decisión de defender soberanía sobre el Silala

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy la decisión de su gobierno de impulsar la contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para sentar soberanía sobre los manantiales del Silala.

En este sentido, respaldó el enfoque de defender esas aguas desde un punto de vista de bien para la vida y la humanidad, y no solo como una cuestión de soberanía.

Durante una conferencia de prensa desde la residencia presidencial, Morales recordó que en julio de 2010 Naciones Unidas reconoció que el agua es un derecho elemental para la vida.

Los bolivianos acordamos en nuestra Constitución Política del Estado que los recursos naturales son de carácter estratégico e interés público. Son de propiedad y dominio directo e indivisible del pueblo, remarcó.

A juicio del mandatario, la Carta Magna del país definió de manera innovadora que el agua es un derecho fundamental para la vida, recurso esencial para la subsistencia de la humanidad en armonía con la madre Tierra.

En este sentido, se refirió a estudios científicos, los cuales avalan que los manantiales del Silala, nacidos en el occidente del sureño departamento de Potosí, provienen de reservorios fósiles.

Son aguas subterráneas cuyo origen se remonta a miles de años, y dada la naturaleza desértica y árida de la zona donde se encuentran no reciben recarga alguna en su volumen, por lo cual su explotación las agotará rápidamente, analizó el gobernante.

Señaló asimismo que los recursos hídricos son de un valor esencial en las comunidades campesinas, indígenas y originarias de esta nación andina-amazónica y se administran de manera colectiva.

Sin embargo, expresó, a inicios del siglo XX no se consultó a dichas comunidades para hacer canalizaciones artificiales en desmedro de sus derechos sobre los recursos naturales y en menosprecio del valor económico para el desarrollo social y cultural de nuestra identidad.

En opinión de Morales, el neocolonialismo privilegió inconsultamente el uso de esas aguas fósiles, «nuestro Estado tiene el deber de conservar, preservar y resguardar estos recursos para garantizar el uso prioritario del agua para la vida, mediante un uso y aprovechamiento sostenible».

Finalmente, el jefe de Estado felicitó al grupo de diplomáticos y expertos que defienden ante la CIJ la causa boliviana para la defensa del Silala.

Nuestro pueblo y gobierno estuvieron a la altura de este trascendental desafío no solo para ejercer los derechos soberanos como Estado, sino también para impulsar y consolidar el reconocimiento del agua potable como un derecho humano básico, argumentó el mandatario.

Las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna desde hace más de 100 años a varias ciudades y empresas mineras del norte de Chile.

De acuerdo con diversos estudios, cada un segundo 180 litros del vital líquido pasan al lado chileno.

Según Santiago, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras Bolivia mostró que los manantiales fueron desviados mediante canales artificiales al territorio vecino.

El asunto se encuentra ahora en manos de la CIJ que deberá decidir sobre el reclamo de La Paz a ejercer su derecho soberano sobre los surtidores. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 7 =