Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Salud > Profesionales de Las Tunas presentan investigaciones en el área de la epidemiología

Profesionales de Las Tunas presentan investigaciones en el área de la epidemiología

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Profesionales de Las Tunas presentan investigaciones en el área de la epidemiología

(Fotos de la autora)

Las Tunas.- Profesionales de la salud del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas presentaron 28 estudios en los que se evaluó el panorama sanitario de la provincia y nuevas técnicas para mejorar la calidad en la atención médica y psicológica.

Osmani Méndez Alarcón, el coordinador del Fórum de la institución, precisó que entre los temas más interesantes se trató la incidencia de la lepra infantil, el comportamiento de la sífilis en el período 2009-2015, nuevos medios para la toma de muestra y siembra en los urocultivos, el impacto de la violencia y la necesidad de incorporarla en la asesoría de la Línea Confidencial Antidrogas, una nueva caja de herramientas para el apoyo técnico en los servicios de cesación tabáquica, y el programa de vida del adulto mayor.

Las propuestas del doctor Rubén Paredes Ricardo de implementar un sistema de información y documentación para mejorar el servicio de microbiología clínica, así como nuevos medios líquidos para la siembra e incubación del urocultivo por el propio paciente, fueron de las más atrayentes.

«Este es un sueño, pero ya lo probamos con una población de embarazadas del Hogar Materno Herminia Betancourt del municipio de Las Tunas», acotó el especialista, y dijo que coincidieron los resultados del examen clínico por el método tradicional y el experimental.

Profesionales de Las Tunas presentan investigaciones en el área de la epidemiología

Martha Cabrales León, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología en Las Tunas.

Martha Cabrales León, especialista de segundo grado en Higiene y Epidemiología, quien
expuso la realidad de la lepra infantil y la sífilis en el período 2009-2015, compartió la experiencia de un caso con diagnóstico tardío y una discapacidad asociada.

Cabrales León precisó que incrementa la sífilis en la provincia de un 7,8 de tasa de incidencia, a un 38 por ciento, con mayor afectación para la mujer, y en el caso del hombre el heterosexual.

A desarrollar mayores acciones de prevención, la protección en las relaciones sexuales y evitar el cambio frecuente de pareja llamó la doctora Cabrales.

En Las Tunas se mantienen activos los programas de control higiénico sanitario, y el fórum del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia fue un certamen donde se demostró la necesidad de aplicar nuevas estrategias y técnicas para mejorar la salud de la población.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 7