Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Ganadería cubana urgida de multiplicar uso de plantas proteicas

Ganadería cubana urgida de multiplicar uso de plantas proteicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular reiteraron hoy la necesidad de multiplicar el uso de plantas proteicas en las bases productivas, con el objetivo de elevar las entregas de carne y leche, y sustituir importaciones.

La temática fue ampliamente debatida por los integrantes de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual valoró de preocupante la situación en el país para atender los convenios productivos en el ganado ovino –caprino y porcino.

Esa problemática tiene especial significado cuando los productores dependen fundamentalmente de las importaciones de pienso para atender la alimentación de la masa animal y no se utilizan correctamente las plantaciones de morera, moringa y titonia, especies con probados resultados en su aplicación.

Durante el proceso de fiscalización de la Comisión a los territorios fueron encontradas dificultades con el pago a los productores, la contratación, la disponibilidad de jaulas, el uso de buenas prácticas para la elaboración de piensos criollos y una deficiente atención a los productores acogidos al programa de entrega de tierras en usufructo.

Karen Alvarado, del municipio de Yateras, en Guantánamo, abogó por generalizar los resultados de la ciencia y la técnica, incorporar y capacitar a todo el personal y redoblar los esfuerzos para elevar la presencia de jóvenes en el campo.

Directivos del Grupo Empresarial Ganadero y del ministerio de la Agricultura expusieron en esta jornada los proyectos de desarrollo que prevé la construcción de plantas de producción de piensos, la conformación de jaulas, la renovación de la base genética y la entrega de sistemas de riego para fincas productoras de semillas.

Mario Cisneros, diputado por Buey Arriba, provincia de Granma, expresó que es necesario recuperar los preparados proteicos a base de yuca para sustituir el maíz que se importa con ese fin.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, abogó por rescatar las buenas experiencias y los resultados de las investigaciones realizadas sobre esta temática en los institutos de investigaciones y empresas ganaderas.

Los asistentes recordaron la constante preocupación del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, por impulsar la ganadería desde los primeros días del triunfo de la Revolución.

Para hoy está previsto el análisis de las medidas tomadas por el ministerio de la Industria Alimentaria para dar respuesta a los planteamientos de la población, el tratamiento a las ilegalidades y los resultados de la ejecución del Sistema de Control Interno. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 7 =