Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Demandan integralidad en aplicación de Decreto sobre la vivienda

Demandan integralidad en aplicación de Decreto sobre la vivienda

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidos en esta capital como antesala a su VII Período Ordinario de Sesiones, demandaron hoy una mayor integralidad en la aplicación del Decreto Ley 322, modificativo de la Ley General de la Vivienda.

Los integrantes de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del órgano legislativo, pasaron revista a la asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, aspecto contenido en dicho instrumento jurídico.

El debate se desarrolló en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también de René Mesa Villafaña, titular de la Construcción.

Diana Rosa Suárez, jefa del Departamento Jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF), particularizó los avances e irregularidades en la asignación de parcelas estatales, una de las opciones más demandadas por la población para resolver sus necesidades habitacionales.

De acuerdo con la funcionaria, después de transcurrido más de un año en la aplicación de esas disposiciones, aún se percibe falta de integralidad, desde la base, entre los organismos encargados de garantizar la identificación de parcelas y su urbanización, así como también la inscripción de terrenos en el Registro de la Propiedad.

Aclaró que la normativa prioriza a solicitantes afectados por desastres, necesitados de erradicar condiciones de precariedad, casos sociales, albergados y ubicados en zonas de riesgo que incluyen peligros sísmicos y otros desastres naturales.

Reconoció que aunque la entrega de parcelas soluciona un porcentaje importante de las demandas habitacionales, otras vías son la adquisición de solares particulares, la venta o cesión de azoteas de viviendas o su ampliación.

Una inquietud planteada por el diputado santiaguero Jorge Acosta fue la falta de compromiso y sensibilidad de organismos y entidades involucradas en viabilizar ese tema, independientemente de las carencias materiales existentes.

Cuestionó asimismo la coherencia en la aplicación de ese instrumento, y consideró que en muchos casos, la morosidad en las respuestas es una de las causas de las ilegalidades.

Caridad Alfonso, diputada por Matanzas, agregó que la población no ha satisfecho sus expectativas en algunas cuestiones tratadas por el Decreto, referidas a levantamientos de parcelas en zonas urbanizadas, y se preocupó por la falta de personal calificado para hacer cumplir lo establecido.

Otro de los puntos analizados en esta jornada por la Comisión fue la proliferación de ilegalidades relacionadas con la remodelación y ampliación de viviendas ubicadas en barrios calificados como precarios, y el aumento del cierre de balcones y patios de servicio en edificios multifamiliares.

En ese sentido, se conoció que se trabaja en una política para ordenar esos asentamientos ilegales, proceso a partir del cual se podrá generar también la disponibilidad de parcelas, al ajustarse las áreas necesarias para que las viviendas cumplan con las normativas adecuadas, abundó la funcionaria del IPF. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 36