Cultura

Cultura en la comunidad

Callejón de la Ceiba, Las Tunas.
El proyecto cultural comunitario Callejón de la Ceiba exponente de la cultura en la comunidad.

Las Tunas.- Llevar el arte a la comunidad es un propósito permanente de múltiples instituciones y creadores que reconocen el espacio como cuna de talento por las posibilidades de intercambio que genera.

En Las Tunas existen varios proyectos que potencian el acercamiento a las artes en vínculo estrecho con escuelas, bibliotecas, casas de cultura, así como individuos que ofrecen su confort al visitante.

Ejemplo de esto es la biblioteca provincial José Martí y la red de instituciones públicas que protagonizan los esfuerzos por promover la lectura, a través de la cual se vinculan ala protección del medio ambiente y la consolidación de múltiples valores en diferentes generaciones.

Resalta en este sentido la experiencia de la Sala Infanto-Juvenil en el municipio cabecera, que evidencia un aumento de los préstamos externos y la asistencia de público espontáneo a las actividades que promueve.

Nery Tejeda Conde, responsable del espacio, refiere que han visto un incremento de las actividades y los participantes desde el mes de enero, por las peñas infantil, para niños de primaria, y juvenil, para educandos de secundaria básica.

La sala además está involucrada con dos proyectos comunitarios: Avivarte, en el reparto La Victoria, con la participación de pedagogos y músicos, e involucra a personas de todas las edades con interés en la literatura; y otro con la escritora y narradora oral Lesbia de La Fe. Ambos potencian su accionar en el período vacacional.

Otro corazón vivo en la comunidad

El proyecto comunitario El Callejón de la Ceiba es otro de los hijos de la promoción cultural y el empeño de los artistas tuneros.

La iniciativa surgió hace alrededor de nueve años en la Galería taller de escultura Rita Longa, mas su crecimiento demandó el traslado hacia una nueva sede, hermanada con la el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP).

Otoniel Morfis Valera, uno de los artífices de El Callejón comentó que «cambiar de sede ha sido como una nueva inspiración para las personas que ya venían, pero se ha convertido también en esta comunidad en un espacio nuevo de aprendizaje de quienes llegan para estar aquí. Se generan muchas cosas pero lo más hermoso es el poder convocar a la familia tunera».

Allí renacen y se multiplican los talleres de muñequería, tejido a crochet, literatura, y otras manifestaciones que atraen personas de todas las edades, principalmente niños y ancianos.

Múltiples son los espacios en la provincia de Las Tunas que promueven la cultura, hermanando manifestaciones y haciendo mucho con poco, pero con las ganas gigantes de preservar las tradiciones que identifican al pueblo. Este a su vez agradece cómo las comunidades se vuelcan hacia los barrios, haciendo de casas comunes galerías y escenarios para los aficionados y los más consagrados artistas.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× tres = 18