Las Tunas

Alertas los meteorólogos de Las Tunas por temporada ciclónica

Alertas los meteorólogos de Las Tunas por temporada ciclónica
Foto de Radio Rebelde

Las Tunas.- Un comportamiento promedio normal esperan los meteorólogos de Las Tunas durante la actual temporada ciclónica en el Atlántico Norte, mar Caribe y golfo de México, en la que se estima la formación de 12 ciclones tropicales, con siete que pueden alcanzar la categoría de huracanes.

Entre dichos fenómenos no se incluye al huracán Alex, de categoría 1 y clasificado por los especialistas como extemporáneo pues se formó en el mes de enero, mucho antes del comienzo del período de mayor incidencia de esos eventos atmosféricos.

Así lo informó Alexey Moreno Borges, subdirector técnico de la sede provincial del Instituto de Meteorología, quien aseguró que la predicción de lo que ocurrirá en los meses siguientes es difícil; pero que los meteorólogos tuneros tienen los ojos en el cielo y los pies en la tierra.

Puntualizó que en las estaciones de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, los expertos vigilan las condiciones atmosféricas, miden la temperatura, presión, humedad, dirección del viento y evaporacióny, con esos elementos, se elabora el pronóstico del tiempo.

Moreno Borges agregó que esa labor se fortalece desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, cuando tiene lugar la temporada ciclónica para la zona geográfica, con el propósito de garantizar la información sistemática al pueblo.

La provincia de Las Tunas tiene poca incidencia de las tormentas tropicales pues en los anales meteorológicos del territorio solo se reporta el paso del ciclón Flora en el año 1963, George en 1998 y Ike y Paloma en 2008, como los de afectaciones directas.

No obstante, la población tunera debe elevar la percepción del riesgo porque la actual temporada ciclónica es joven aún y en el calendario faltan varios meses, en los que es habitual la formación de esos organismos en zonas aledañas a Cuba.

Por eso es importante mantener limpias las azoteas y alcantarillas, podar los árboles que estén cerca de los tendidos eléctricos o telefónicos, no acumular desperdicios sólidos en lugares inapropiados y mantenerse siempre informados de las orientaciones de la Defensa Civil.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


cinco − 2 =