• Portada
  • Salud
  • Favorable situación epidemiológica en Las Tunas
Salud

Favorable situación epidemiológica en Las Tunas

Favorable situación epidemiológica en Las Tunas Las Tunas.- La provincia de Las Tunas mantiene una situación epidemiológica favorable tras varios meses con un panorama muy complejo por el impacto del dengue y la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad, que ahora no está reportada en el territorio.

Juan Miguel Fonseca Lozada, vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró que el territorio en estos momentos no tiene ni dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya o cólera, pero se mantiene la vigilancia a los síndromes febriles inespecíficos que llegan a los servicios de salud o se encuentran en las pesquisas en las comunidades.

Los municipios de Las Tunas, Manatí y Majibacoa son los territorios con la focalidad más representativa.

Fonseca Lozada acotó que solo tienen una morbilidad de dos o tres casos diarios y explicó que como continuidad al plan intensivo desarrollado en Las Tunas entre febrero y junio, realizan el control de radioabatida, una estrategia de saneamiento especial en los lugares donde aparecen focos positivos de Aedes Aegypti o febriles inespecíficos.

Hay algunos riesgos medioambientales, insistió el especialista, como fosas vertiendo, zanjas en mal estado o incorrecta recogida de desechos sólidos en algunos sitios, que pueden ser propensos para la proliferación del vector.

El doctor destacó que varias provincias del oriente de Cuba están afectadas por dengue y al iniciar la etapa vacacional en el país, incrementa la circulación de viajeros, por lo que llamó a extremar las medidas de seguridad para reducir los riesgos.

Además, las altas temperaturas de los últimos días en esta zona del archipiélago son propicias para la aparición de enfermedades gastrointestinales por lo que la población tunera está llamada a consumir agua segura, y alimentos bien elaborados y conservados, sobre todo cuando se realizan viajes a playas o paseos largos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

La llegada a casa

Darletis Leyva González

Reciben en Puerto Padre a primera colaboradora cubana procedente de Brasil

Redacción Tiempo21

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 − = ocho