Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Potencialidades en Las Tunas para producir más alimentos

Potencialidades en Las Tunas para producir más alimentos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Potencialidades en Las Tunas para producir más alimentosLas Tunas.- Desde enero hasta la fecha, la Empresa de Acopio en la provincia de Las Tunas ha contratado a las formas productoras del territorio unas ocho mil toneladas de diferentes renglones agropecuarios, alrededor de mil por encima de lo planificado para el período.

Eso es posible por la adopción de varias medidas; entre ellas, un mayor control sobre la tierra, las visitas sistemáticas a los usufructuarios de áreas ociosas y el chequeo constante a la actividad por parte de las principales autoridades políticas y gubernamentales.

Especial mención merecen los 31 polos productivos identificados en los ocho municipios, los que de conjunto suman más de siete mil hectáreas para la siembra de cultivos de ciclos cortos, que garanticen la sostenibilidad en los mercados agropecuarios estatales y las placitas.

La mayor de esas áreas se encuentra en Colombia, en los alrededores de la comunidad VII Congreso, denominada anteriormente Puerta Prieta, con cerca de cuatro mil hectáreas y excelentes condiciones en el suelo y las reservas de agua.

Sobresalen también unas 800 nuevas hectáreas en el polo productivo 30 de diciembre, en Jobabo, usado anteriormente en labores de ganadería, con sistemas de bombeo y canales, y limpias ya de la indeseable planta de marabú.

El empeño de los campesinos, los trabajadores estatales del sector agropecuario y otras personas comienza a dar resultados y un ejemplo es la extracción de boniatos en la zona de Gayol, en Puerto Padre.

Por fortuna, se reportan lluvias y aunque se mantienen las condiciones de extrema sequía, los 23 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos están al 37 por ciento de su capacidad total de llenado.

Con el incremento de las precipitaciones y las labores de alistamiento de tierra, se multiplican las potencialidades de los productores tuneros para cosechar más granos, viandas, hortalizas y frutas y sostener su venta sistemática al pueblo, a bajos precios.

A la vez que se siembran esos renglones, se prioriza el cultivo de pastos y forrajes para el desarrollo ganadero, lo que se convertirá en más leche y carne.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − = 2