Lecturas

Memoria del primer periódico de Las Tunas

Memoria del primer periódico de Las TunasLas Tunas. Un reflejo de la vida comercial y vía para dar a conocer las disposiciones administrativas de las autoridades coloniales españolas en esta ciudad lo constituyó la publicación del ejemplar del periódico El Hórmigo el 5 de mayo de 1861, cuya copia fotostática la mostramos en esta reseña de la historia local.

Este ejemplar lo obtuvo el redactor de este escrito gracias a la generosidad de Raúl Addine, quien fue un entusiasta investigador del desarrollo de esta localidad en el pasado siglo.

El texto del documento, que cumple 155 años de antigüedad, describe las disposiciones a cumplir para el sacrificio de animales, transportación y normas de higiene para la venta de carnes a la población.

En esta publicación del Periódico El Hórmigo de Las Tunas colonial, se anuncia la venta en La Habana del trabajo estadístico titulado: Estados Relativos a la Producción Azucarera de la Isla de Cuba, el cual redactó Don Carlos Rebello.

En su sección de anuncios se encuentra uno relativo a la presencia del trabajo esclavo con la venta de una criada, buena cocinera y planchadora, perteneciente a Doña Gertrudis Oquendo.

El arriendo de una tenería, cerca de la localidad de Las Tunas, propiedad de Doña Baldomera Fernández, la venta de alimentos, así como de terrenos en el fundo de Malagueta, completan las ofertas que se hacían en este predio, años antes del comienzo de la Guerra de Independencia en 1868.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 56