Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Memoria del primer periódico de Las Tunas

Memoria del primer periódico de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Memoria del primer periódico de Las TunasLas Tunas. Un reflejo de la vida comercial y vía para dar a conocer las disposiciones administrativas de las autoridades coloniales españolas en esta ciudad lo constituyó la publicación del ejemplar del periódico El Hórmigo el 5 de mayo de 1861, cuya copia fotostática la mostramos en esta reseña de la historia local.

Este ejemplar lo obtuvo el redactor de este escrito gracias a la generosidad de Raúl Addine, quien fue un entusiasta investigador del desarrollo de esta localidad en el pasado siglo.

El texto del documento, que cumple 155 años de antigüedad, describe las disposiciones a cumplir para el sacrificio de animales, transportación y normas de higiene para la venta de carnes a la población.

En esta publicación del Periódico El Hórmigo de Las Tunas colonial, se anuncia la venta en La Habana del trabajo estadístico titulado: Estados Relativos a la Producción Azucarera de la Isla de Cuba, el cual redactó Don Carlos Rebello.

En su sección de anuncios se encuentra uno relativo a la presencia del trabajo esclavo con la venta de una criada, buena cocinera y planchadora, perteneciente a Doña Gertrudis Oquendo.

El arriendo de una tenería, cerca de la localidad de Las Tunas, propiedad de Doña Baldomera Fernández, la venta de alimentos, así como de terrenos en el fundo de Malagueta, completan las ofertas que se hacían en este predio, años antes del comienzo de la Guerra de Independencia en 1868.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 9