Historia

El Mayor General José Maceo: El León de Oriente

La valentía sin límites demostrada por el general mambí José Maceo en los combates contra las huestes españolas hicieron que este recibiera el sobrenombre de El León de Oriente.

Ese guerrero se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba al llamamiento de Carlos Manuel de Céspedes en 1868  y con 29 años de edad, se ganó por su bravura e intrepidez los grados de coronel.

Después del fracaso de la Guerra de los Diez Años y su rechazo al Pacto del Zanjón, el recio mambí marchó hacia otras naciones donde desarrolló una intensa actividad conspirativa contra los españoles en la Isla.

En Cuba y en el exilio crecía la efervescencia patriótica de quienes  soñaban por lograr la libertad de su país, los que a costa de muchos sacrificios costeaban las múltiples expediciones armadas contra el poder colonial.

El llamado de José Martí, a empinarse contra los colonialistas, encontró un oído receptivo en José Maceo, quien el primero de abril de 1895,  desembarcó por Duaba junto a otros patriotas.

En localidades como el Jobito, Pinar Redondo, Majaguabo, San Luis, Dos Caminos, Sao del Indio, el Triunfo, Cauto Abajo, Mayarí, Arroyo Hondo, Sagua y Songo, el Mayor General José Maceo venció a las huestes españolas y puso en alto el nombre de Cuba.

El héroe que burló la muerte en más de mil 500  combates no pudo evitarla un día como hoy del año 1896, en Loma del Gato, donde cayó a los 47 años de edad con la estrella solitaria en la frente que iluminó su lucha.

Del Mayor General José Maceo, el Héroe Nacional escribió: «Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano».

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

La Historia me absolverá: 65 años después con plena vigencia

Redacción Tiempo21

Potrero Hormiguero, símbolo de Las Tunas

Tania Ramirez

Gema Carbonell, una joya de la lucha revolucionaria en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


+ ocho = 9