• Portada
  • Cuba
  • Destacan parlamentarios vocación de paz de la diplomacia cubana
Cuba

Destacan parlamentarios vocación de paz de la diplomacia cubana

La Habana.- Cuba, una nación de apenas 11 millones de habitantes en el medio del mar Caribe, marca pauta en materia de política exterior al consolidarse como capital de la paz mundial por los sucesos acontecidos aquí en el primer semestre de este año.

El encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill después de varios siglos de distanciamiento entre ambas iglesias; la visita del presidente Barack Obama a Cuba –la primera en ocho décadas de un mandatario estadounidense– y la firma de un importante acuerdo en el camino para lograr la paz en Colombia, fortalecieron la política exterior cubana.

Cuba tiene una posición de gran país en la arena internacional, subrayó en declaraciones exclusivas a la ACN el diputado y periodista Lázaro Barredo, para quien lo acontecido en el primer semestre de 2016 es muestra del papel protagónico del país en materia de política exterior.

En el marco de las sesiones de las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que transcurren en el Palacio de Convenciones, Barredo destacó el reconocimiento del gobierno y las fuerzas políticas de Colombia a Cuba por los avances en los diálogos de paz para esa nación.

La propia celebración de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la concertación política que se logró en ese organismo es parte de los esfuerzos de la política exterior cubana por lograr consenso dentro de la diversidad de fuerzas presentes en Latinoamérica, consideró Barredo.

Ejemplo de la vocación de paz de la mayor de Las Antillas, apuntó el también analista de temas internacionales, fue el encuentro en la capital de dos grandes religiosos como el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, en busca de acercar posiciones entre las dos iglesias.

El mundo respeta la política exterior cubana por el consenso que busca en la diversidad en pos de lograr una Latinoamérica en paz, dentro de un mundo tan convulso, expresó.

Para Lázaro Barredo, Cuba se ha convertido en expresión fehaciente de lo rubricado en La Habana por los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) al proclamar la región como zona de paz.

El reverendo Pablo Odén Marichal considera que la promoción de la paz mundial y regional comienza por la de casa, por eso el país tiene todas las condiciones para propiciar espacios de intercambio respetuoso en el plano doméstico.

Podemos continuar el trabajo por la paz en la región y el mundo, porque tenemos la experiencia de una sociedad pacífica y armoniosa, apuntó el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al igual que Lázaro Barredo, Odén Marichal considera que la paz hay que buscarla en la diversidad.

No puede ser un proyecto que borre las diversidades, la idea cubana acerca de la paz es una que sea integral y que comience por casa, remarcó el Reverendo.

Consideró que la lucha cubana por la paz ha sido una constante, como lo demuestra el caso de Los Cinco, que regresaron luego del injusto encarcelamiento en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Sobre la paz de Colombia, agregó que ha sido fruto de la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, (FARC-EP) y el gobierno de esa nación, luego de una guerra larga, y ponderó el papel de Cuba en ese proceso de diálogos.

Tengo fe y esperanza de que será una paz duradera porque sucede mediante un diálogo de entendimiento y están comprometidos con lo acordado, señaló.

El reverendo Pablo Odén Marichal opinó que Cuba tiene una vocación de paz y como dijo el Papa Francisco, La Habana es la capital de la paz, concluyó.

Para el próximo viernes fue convocado el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura en la que se abordarán temas medulares para el desarrollo social y económico del país.

(Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 + = siete