Las Tunas, Cuba. Sábado 17 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > La décima, inspiración entre mujeres poetas

La décima, inspiración entre mujeres poetas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La décima engalana a la provincia de Las Tunas, un territorio en el cual hay una especial delectación con este género que identifica la cultura campesina cubana, y convoca a investigadores y cultores de esa variante métrica que suscita estudios, libros, proyectos, e intercambios culturales entre naciones.

Esta estrofa resulta inspiración para despertar la musa de un grupo de mujeres en la Isla, quienes visualizan su quehacer escriturario como parte del Grupo Internacional Décima al Filo. Una de las féminas cubanas defensora del género, Odalys Leyva, presidenta del grupo internacional, destaca la presencia de las decimistas en Cuba.

«El género en Cuba vive un momento muy bueno debido a que se está adaptando a todo un movimiento a nivel nacional e internacional, muchas autoras escriben textos experimentales con ganancias estilísticas desde la rima, el verso y la temática. Un ejemplo es Caridad González, una de las representantes más importantes del grupo Décima al Filo, que resultó Premio Cucalambé 2016.

«Desde Las Tunas las creadoras y estudiosas de la décima no solo se mantienen en el acto de la creación sino también desde el estudio, la investigación, ejemplo de ello María Liliana Celorrio, quien realizó su tesis de maestría sobre  los aportes al desarrollo cultural de las décimas escritas por mujeres en Puerto Padre. En La Habana  sobresale María de las Nieves Morales,  quien lleva hoy su creación a varios lugares del mundo.

«La décima escrita por mujeres se adapta al panorama actual, se escriben décimas tradicionales, experimentales, con textos escritos en formas de cartas, regresan a la tradición y eso es salvar la identidad, porque es parte de la identidad cubana», concluyó la también miembro del Frente de Afirmación Hispanista.

En Las Tunas el aporte y el estímulo de la creación femenil va más allá de la décima que se hereda hasta estos días y que ratifica su presencia con un valor aportativo que trasciende por la belleza estética de la tradición literaria de la estrofa octosilábica.

La décima, inspiración entre mujeres poetas

Declaraciones de Lucy Maestre sobre el tema

Lucy Maestre, una lectora especializada, remarca la presencia de esta modalidad escrituraria en los principales eventos y lides literarias, que goza del gusto popular a partir de la entrega de las féminas quienes hoy apuestan sus producciones en la décima cubana, símbolo de la nación.

«El territorio es tierra de decimistas por excelencia y herencia cultural. Hay un destaque muy particular, se cultiva, se practica y se crea. La décima escrita por mujeres es muy representativa pues en la provincia existe el mayor núcleo fundamental del grupo Décima al Filo.

«Entre las principales tendencias se encuentran la emblemática, esa décima de arquitectura postmoderna, renovada, con diferentes transformaciones formales y estilísticas y los temas son diversos: el amor, la muerte, la vida.

Los talleres literarios acogen además muchas féminas quienes se inquietan y escriben décimas, de esos espacios también proviene la gran producción decimística en Cuba y en Las Tunas se identifica más. La décima en el territorio hoy se enorgullece y muestra nombres como María Liliana Celorrio, Ana Pérez y Odalys Leyva, muchas de ellas insertadas al corpus literario de la provincia», subrayó Lucy Maestre.

Hoy la décima se ratifica baluarte de la identidad de Cuba, que por siglos mantuvieron importantes escritores, y emana viva desde la inspiración de mujeres poetas, a quienes les da tanto placer defenderla y divulgarla.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = seis