Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Especiales > Historia > Bonifacio Byrne, inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones

Bonifacio Byrne, inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bonifacio Byrne, inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones  Hay artistas que se inmortalizan con una sola de sus obras; tal es el caso del poeta Bonifacio Byrne, (Matanzas, 3 de marzo, 1861- 5 de julio, 1936) cuyos encendidos versos aprendemos los cubanos desde la más tierna edad.

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

El poema Mi bandera es de aquellos que se recitan en las escuelas, actividades políticas e inspiran actitudes patrióticas.

Lea más: Bonifacio Byrne no fue solo el poeta de «Mi bandera» 

No en balde, su autor, desde muy joven, se involucró en acciones de rebeldía contra la metrópoli española y reflejó en su obra los sentimientos de los criollos que ansiaban la emancipación.

Byrne pertenecía a una familia de clase media y estudió en el famoso colegio El Porvenir. En su juventud impartió clases, además de escribir poesía y ejercer el periodismo.

Aunque no pudo incorporarse a la Guerra de 1895, su espíritu independiente y sus afanes libertarios lo llevaron a publicar unos versos rebeldes en ocasión del fusilamiento del patriota Domingo Mejía.

La composición despertó la ojeriza y desconfianza de las autoridades españolas y Bonifacio se vio obligado a viajar a Estados Unidos en 1896.

En Tampa fundó un Club Revolucionario; además colaboró en Patria, El Porvenir y El Expedicionario. Como lector de tabaquería, alentó a los emigrados a donar lo que pudieran para apoyar a quienes, mal vestidos y sin armas, luchaban por una Cuba libre.

En un acto de patriotismo y desprendimiento, él mismo entregó el pago por la publicación de Efigies, colección de sonetos entre los cuales aparece el dedicado a Mujica, además de otros en los que evoca a José Martí, Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, los Maceo, Calixto García.

En 1899, apenas finalizada la guerra, Byrne regresó a Cuba. Hondo fue su pesar al ver frustrado el sueño de libertad de su pueblo. Al acercarse a la Patria, pudo distinguir al lado de su enseña nacional la norteamericana, símbolo de la ocupación yanqui en la Isla.

De esta impresión surgió la más famosa de sus poesías, Mi bandera, un reclamo desgarrador, un grito de protesta que resumía la indignación de los cubanos ante la presencia de Estados Unidos.

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

Este poema apareció incluido en el volumen Lira y espada, en 1901,  es sin duda la obra más conocida del autor matancero, quizás para muchos la única conocida.

En 1919, el también llamado Poeta de la Guerra, fue declarado por el Senado Republicano Poeta Nacional y recibió diferentes honores de la sociedad. Sin embargo, no ha sido lo suficientemente reconocido quien se pronunció contra la ocupación yanqui y dedicó su vida y obra a reclamar la independencia de Cuba.

El 26 de octubre de 1959, Camilo Cienfuegos utilizó la última estrofa de Mi bandera para denunciar los bombardeos que desde el día 10 de ese mes estaban teniendo lugar en La Habana por parte de aviones yanquis.

Lea más: Obra poética de Bonifacio Byrne 

Fue la última vez que el Héroe de Yaguajay se dirigió a su pueblo, y su voz enardecida quedó para siempre en el corazón de los cubanos como símbolo de rebeldía y patriotismo:

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!…

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 7 =