Las Tunas, Cuba. Lunes 28 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Avanza en Cuba perfeccionamiento del sistema nacional de educación

Avanza en Cuba perfeccionamiento del sistema nacional de educación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- A partir del curso 2017-2018 varias escuelas cubanas utilizarán los primeros libros de texto, orientaciones metodológicas y programas resultantes del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza que se realiza hoy en el país.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, explicó a Prensa Latina que se trata de un proceso iniciado en 2009 con varias etapas, como parte del cual se experimenta en más de 60 instituciones docentes de seis provincias.

Es en ellas y en otras escuelas seleccionadas donde comenzarán a emplearse los materiales diseñados en este perfeccionamiento, que está dirigido a la enseñanza general, politécnica y laboral desde las primeras edades hasta la educación media superior.

De acuerdo con la titular, quien participa en el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como parte del proceso hicieron una revisión de todos los planes de estudio y programas, y dedicaron más de dos años a hacer un diagnóstico sobre ellos.

A partir de eso vamos a transformar lo que se está aplicando, agregó Velázquez, quien refirió que durante los últimos meses especialistas de todas las provincias trabajaron en la elaboración de nuevos programas de estudio y orientaciones metodológicas.

Indicó que ahora un grupo también importante de expertos de las universidades y otras instituciones educativas trabajarán en la elaboración de los libros de texto.

Para dar esos pasos, precisó, han contado con la participación de entidades como el Centro de Estudios de la Juventud, el Instituto de Lingüística y la Academia de Ciencias, que tienen acceso a los documentos y dan sus recomendaciones.

Sobre el papel de las nuevas tecnologías en ese contexto, la titular se refirió a la empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio, que se dedica a elaborar materiales para los diferentes niveles de enseñanza.

Esa institución está participando muy activamente en todo el proceso, agregó Velázquez, antes de afirmar que para el curso escolar que comenzará en septiembre próximo el objetivo es consolidar lo ya transformado.

Indicó, asimismo, que todas las secundarias básicas del país contarán con laboratorios de ciencia, pues aunque hasta ahora solo había en el 85 por ciento de los centros, ya se realizó la adquisición de los restantes.

También en septiembre se iniciará la preparación de profesores para la enseñanza técnica-profesional, con un plan de estudios similar al de las escuelas pedagógicas, pero que se desarrollará en politécnicos seleccionados en la isla. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 4 = tres