Las Tunas, Cuba. Lunes 28 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Ministro de Salud convoca a mantener sostenibilidad antivectorial

Ministro de Salud convoca a mantener sostenibilidad antivectorial

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), llamó hoy en esta capital a mantener los resultados de la etapa intensiva y con ello reducir los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti.

Ante los diputados de la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento, que sesiona como antesala al VII Período Ordinario de la Octava Legislatura, Morales Ojeda instó a la población, a los organismos y organizaciones de masas a redoblar las medidas en la actual temporada de verano, teniendo en cuenta el incremento de la temperatura y las precipitaciones.

Cuando se utilizan bien los recursos y se ordenan, los resultados son superiores, dijo el Ministro, luego de reconocer la respuesta del pueblo ante el llamado de la máxima dirección del país en la etapa intensiva, que requiere mantener la sostenibilidad.

Más de 24 millones de pesos por encima de lo planificado le ha costado a Cuba la campaña intensiva realizada en toda la nación para la lucha antivectorial, aseveró el Ministro, quien además anunció que en sentido general el primer semestre del año terminó de forma favorable, en cuanto a la transmisión del dengue, las diarreas, las arbovirosis y otras dolencias.

Alertó sobre el daño que estas enfermedades ocasionan a la salud humana, además del costo económico y político que representaría una epidemia de gran envergadura.

El vicetitular primero del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ofreció una información sobre la situación epidemiológica del país, en la cual precisó que a partir del trabajo desarrollado en esta etapa ha decrecido el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, el Zika, el Chikungunya y la fiebre amarilla.

Aclaró que la transmisión de dengue, que en marzo último se reportaba en 46 municipios y 14 provincias, ahora solo se mantiene en un área de salud en el municipio cabecera de Guantánamo.

Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya, y del Zika solo se han detectado 22 importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio de Cuba, aseveró Portal Miranda, tras alertar sobre la compleja situación epidemiológica en Las Américas, donde se mantiene una amplia cooperación e intercambio internacional.

Varios diputados de esa comisión, entre ellos, Juan Luís Pentón, de Sancti Spíritus coincidieron en la importancia de mantener una mayor exigencia sanitaria y que la población incremente las acciones, por lo que representa para la salud, la economía y la sociedad.

También los legislativos de ese grupo permanente de trabajo, uno de los 10 que conforman el Parlamento cubano, examinaron este martes la reparación, ampliación y crecimiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos, y el seguimiento a la fiscalización de la metrología de los esfigmomanómetros para medir la tensión arterial.

Otro tema tratado hoy por los diputados fue la atención y traslado que realiza el Servicio Integrado de Urgencias Médicas.

En la fiscalización realizada por esa comisión en el primer semestre de este año se plantearon varias  inquietudes de la población en cuanto a la demora de ese servicio para la recogida en las ambulancias de los enfermos, fundamentalmente el retorno a provincias de quienes se atienden o están hospitalizados en centros de subordinación nacional.

La Comisión de Salud y Deportes, presidida por el doctor Jorge González Pérez, hizo un análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del Partido.

Mañana profundizará sobre el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en salud, deportes y comunales, así como también acerca de los principales planteamientos de la población en las rendiciones de cuenta, el perfeccionamiento del Poder Popular y el papel de los diputados desde y en sus territorios.

(Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = tres