• Portada
  • El mundo
  • Presidencia de Venezuela en Mercosur prioriza justicia social
El mundo

Presidencia de Venezuela en Mercosur prioriza justicia social

Caracas.- Fortalecer el Plan Estratégico de Acción Social del Mercado Común del Sur (Mercosur) es hoy la tarea fundamental de Venezuela para los seis meses en que estará a cargo de ese organismo regional.

Al respecto, el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, indicó que si bien Mercosur nació en 1991 como una unión aduanera, posteriormente se entendió la necesidad de avanzar hacia un proceso con dimensión social.

Fue precisamente Venezuela, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, quien colocó la justicia social sobre la mesa de discusión y promovió que en la agenda se incorporara esta área para la promoción del desarrollo humano integral en la región, agregó.

Es así como ahora «Mercosur cuenta con un Plan Estratégico de Acción Social, donde queda establecida la universalización de los derechos a la salud, la educación, la cultura, la lucha contra la pobreza y la vivienda».

Al decir del alto funcionario, la prioridad dada a la justicia social por el Estado venezolano permanecerá incólume a pesar de los constantes ataques contra el gobierno promovidos por la oposición y las autoridades estadounidenses.

Desde el mismo nacimiento del proyecto político socialista, en 1999 -cuyos cimientos son la reivindicación de las luchas sociales y la erradicación de toda forma de exclusión- Venezuela y su pueblo se convirtieron en blanco de ataques y de agresión por parte de sectores de la derecha nacional e internacional.

Caracas comienza esta semana su mandato en Mercosur en medio de creciente indisposición en Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA) con la gestión del presidente Nicolás Maduro.

A pesar de un intento por condenar al país en esa organización, bajo argumentos falsos, según la canciller Delcy Rodríguez, el apoyo de la comunidad internacional bastó para conjurar el peligro de las sanciones.

En opinión de analistas, al asumir la presidencia del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en abril, y próximamente del Grupo de Países No Alineados, Venezuela logró consolidarse en la arena internacional frente a sus enemigos externos y domésticos.(Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 8 = catorce