• Portada
  • Cuba
  • Parlamento cubano fortalece sus vínculos a nivel internacional
Cuba

Parlamento cubano fortalece sus vínculos a nivel internacional

La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) amplió y fortaleció en los últimos meses los vínculos parlamentarios a nivel mundial, indicó un informe presentado hoy por su Comisión de Relaciones Internacionales.

De acuerdo con el documento expuesto este lunes por la presidenta de ese grupo de legisladores, Yolanda Ferrer, desde diciembre de 2015 y hasta mayo pasado el órgano recibió importantes delegaciones procedentes de Asia, Europa, África y América Latina.

En la jornada inaugural del VII periodo de sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP, la diputada precisó que durante esos seis meses el Parlamento cubano atendió 45 delegaciones, 17 de ellas invitadas por la Asamblea y 28 por otros organismos.

Agregó que, en total, hubo encuentros con 98 parlamentarios, incluidos algunos de países con los que no se realizaban reuniones desde legislaturas anteriores como la República Checa, Finlandia, Indonesia, Turquía, Argelia, y San Vicente y las Granadinas.

De estas delegaciones, siete estuvieron encabezadas por presidentes de Senados o Cámaras de Diputados, mientras que las restantes fueron compuestas por directivos e integrantes de Comisiones o Comités, expresó el informe leído por Ferrer.

Entre los visitantes estuvo el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado, Raúl Sendic; la titular de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña; y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas.

También se recibió una delegación de la Asamblea Popular Nacional de China, la primera desde febrero de 2014; una de eurodiputados del Grupo Socialista, encabezada por su presidente Gianni Pittela; y otra francesa, liderada por el senador Daniel Raoul, presidente del Grupo de Amistad con el Caribe.

Por primera vez en esta Legislatura visitó Cuba una representación de la Comisión Económica del Parlamento de Finlandia, y se atendió, asimismo, a miembros de la Comisión de Salud del Alemán, y del Senado de la República Checa.

Sobre otras actividades realizadas por la Comisión, su presidenta afirmó que en la etapa se mantuvo el avance en los nexos con el Parlamento Europeo, específicamente con su grupo socialista, y se desarrollaron los vínculos con órganos legislativos africanos.

Participamos en la creación de la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, así como en las reuniones convocadas, y dialogamos con algunas delegaciones de legisladores de los Estados Unidos, añadió.

La de Relaciones Internacionales es una de las 10 comisiones permanentes de la ANPP, que desde hoy y hasta el miércoles debatirán temas como la implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados en el país y los documentos devenidos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril último.

Tras el trabajo en grupos, habrá una jornada dedicada a la rendición de cuentas de varios ministerios, mientras que en la última fecha del período ordinario de sesiones, el 8 de julio, se realizará la sesión plenaria. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 + uno =