• Portada
  • Cuba
  • Parlamentarios cubanos apoyan lineamientos económicos y sociales
Cuba

Parlamentarios cubanos apoyan lineamientos económicos y sociales

La Habana.- El apoyo a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se mostró hoy durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Reunidos en el VII Periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones, los parlamentarios expresaron su apoyo a las directrices aprobadas en 2011 y actualizadas en abril último, durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Previo a la cita iniciada este lunes, muchos de los diputados cubanos ya habían participado en el análisis de esos y otros documentos importantes para el devenir del país, inmerso en el proceso de actualización de su modelo económico.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Agroalimentaria, Bernardo Díaz, la riqueza de las consultas realizadas antes y después de la reunión del PCC permitió a los miembros de su grupo parlamentario canalizar oportunamente sus planteamientos y observaciones sobre la materia.

Por ello, los legisladores llegaron a su periodo de sesiones con un vasto conocimiento de fondo, claridad y sedimentación de las prioridades más acuciantes en materia agroalimentaria, sostuvo.

Al analizar lo expuesto en los lineamientos, Karen Alvarado, diputada por la oriental provincia de Guantánamo, señaló la necesidad de evitar dilaciones pasadas en lo referente al marco legal de tales directrices, y llamó a que cada propuesta cuente con un registro normativo para viabilizar su generalización.

Por su parte, el grupo parlamentario de Atención a los Servicios se refirió a temas incluidos en esas guías como el perfeccionamiento de la contabilidad a lo interno de las empresas estatales y la pertinente capacitación de quienes conducen la instrumentalización de las nuevas formas de gestión económica.

La diputada Tomasa Molina, de la central provincia de Villa Clara, consideró que rescatar el sentido de trabajo y de la responsabilidad es una de las esencias del lineamiento 11, de un total de 274.

El funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias y la empresa estatal también estuvo entre los asuntos analizados, y Jaquelín Puebla, de la oriental provincia de Granma, expresó que a pesar de las medidas implementadas hasta la fecha no se ha logrado que estas formas de gestión logren ser rentables en su política económica.

Hay que otorgar más participación a los trabajadores y no solo se trata de darle datos, igualmente debemos revisar el pago sin respaldo productivo ya que no se puede distribuir lo que no se crea, expresó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria EE.UU. contra la isla

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + = dieciséis