Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Llama Parlamento a redoblar lucha por el fin del bloqueo de Estados Unidos

Llama Parlamento a redoblar lucha por el fin del bloqueo de Estados Unidos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a multiplicar esfuerzos y voluntades en el reclamo mundial por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

El diputado y periodista Lázaro Barredo señaló en los debates de la Comisión que es creciente el interés de parlamentarios del mundo por visitar Cuba, y conocer de primera mano la realidad nacional, pero alertó que llama la atención que muchos de esos legisladores creen que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos., el tema del bloqueo ya está solucionado.

El bloqueo contra Cuba se mantiene y recrudece, dijo Barredo al referirse a la labor internacional de los parlamentarios cubanos para que muchos más conozcan las consecuencias de esa injusta política impuesta unilateralmente por el Gobierno norteamericano desde hace más de medio siglo.

Reiteró Barredo que no todo está resuelto en las relaciones con Estados Unidos, porque el bloqueo está allí, intacto, y hay temas pendientes como el reclamo de Cuba de la devolución del territorio guantanamero ilegalmente ocupado, donde radica la Base Naval de ese país en el Oriente cubano.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), señaló que hay confusión internacional sobre la persistencia del bloqueo, por lo que pidió mayor trabajo de influencia para dar a conocer el tema en todos los eventos internacionales que lo permitan.

Apuntó que en los primeros cinco meses del año, 15 mil visitantes de 50 países arribaron a la Isla invitados por el ICAP, cifra superior a la del 2015 cuando vinieron 12 mil en todo el año, por lo que llamó a hablarles a todos sobre la vigencia del bloqueo para que conozcan de primera mano las consecuencias económicas y los daños humanos en niños, adolescentes y jóvenes a causa de esa política.

No puede pasar un día sin que le exijamos al Congreso norteamericano que levante el bloqueo a la Isla, apuntó la Presidenta del ICAP.

Pidió multiplicar iniciativas en favor de enviar un mensaje personalizado al pueblo estadounidense y a los congresistas y senadores de ese país que tienen en sus manos la eliminación del entramado de leyes que codifican el bloqueo.

Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión, dijo que está en preparación un material sobre las consecuencias para el pueblo cubano de la inhumana e injusta política del bloqueo, que la Asamblea Nacional circulará entre los parlamentos del mundo.

La parlamentaria Aixa Hevia apuntó que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos,  y la persistencia del bloqueo económico hacia Cuba, es importantes hablarles de manera diferente a los diputados foráneos para que entiendan cuánto lastra el desarrollo de la sociedad cubana.

Solo con un trabajo sistemático y de razones lograremos sumar a más parlamentarios del mundo y que se hagan más pronunciamientos de condena al bloqueo, subrayó Hevia.

Llamó a utilizar la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña para articular posiciones comunes, entre ellas de rechazo al bloqueo de EE.UU. a Cuba.

En el inicio de las sesiones de trabajo, como antesala a la sesión del VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, Yolanda Ferrer pasó revista a lo realizado por la Asamblea Nacional en materia de relaciones internacionales en el primer semestre del año.

Resaltó que se atendieron importantes delegaciones procedentes de Asia, África, Europa y América Latina, incluyendo países con los que no se había intercambiado desde legislaturas anteriores, como Finlandia, Indonesia, Turquía, Argelia y San Vicente y las Granadinas, hasta sumar 45 delegaciones, 17 de ellas invitadas por el Parlamento Cubano y en total un centenar de diputados de diferentes parlamentos del mundo.

Destacó que se continúa trabajando en impulsar el trabajo de los grupos parlamentarios de amistad con Cuba y reiteró el apoyo del legislativo cubano al pueblo y gobierno de Venezuela, y recordó la declaración aprobada por la Asamblea Nacional de rechazo a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Diputados nacionales asistieron en este periodo a la reunión ordinaria de la Comisión Política de la Conferencia Europea-Latinoamericana, EUROLAT en la que las fuerzas de izquierda aprobaron una declaración en la que manifestaron su apoyo a Venezuela, condenaron el golpe parlamentario en Brasil y expresaron su condena al bloqueo a Cuba.

Puntualizó Ferrer que la reunión de EUROLAT en Portugal demostró lo importante de la concertación política, al lograr agrupar a la izquierda en función de objetivos comunes y apoyo a los procesos progresistas latinoamericanos.

Ferrer explicó que en contactos con legisladores de otras naciones, delegaciones extranjeras y eventos internacionales, los miembros de la ANPP expusieron temas de interés para la política exterior de la Revolución y se trabajó en la consolidación de los lazos interparlamentarios.

Durante tres días los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, así como otros nueve grupos de trabajo permanentes de la ANPP, examinarán amplios temarios en el Palacio de Convenciones de esta capital, como parte de sus actividades que anteceden el VII Período Ordinario de Sesiones, convocado para el próximo viernes. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = once