Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Defiende Jornada Cucalambeana tradiciones de Cuba

Defiende Jornada Cucalambeana tradiciones de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jornada Cucalambeana fiel a las tradiciones populares de CubaLas Tunas.- Luego de cinco días de festejos concluyó en esta ciudad la cuadragésimo novena Jornada Cucalambeana, un evento que se ratifica fiel a las tradiciones populares campesinas de Cuba.

Alrededor de 400 artistas aficionados y profesionales, cultores del verso improvisado, artistas, escritores, investigadores, de nueve países se dieron cita en el festejo cultural que acogió espectáculos danzarios y las exposiciones personales y colectivas: Memorias de la 48 Jornada Cucalambeana, Secretos del Tiempo, Fidel: vida en Revolución y Aires de cubanía.

En esta edición sesionó el evento teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», con la asistencia de estudiosos del género procedentes de varias provincias del país

Como es tradicional se dieron a conocer los premios de los concursos Cucalambé en décima escrita (Caridad Tasiana González), de Glosas alrededor del punto (Reynier Escalona) y de improvisación Justo Vega (Sindy Manuel Torres).

Llamaron la atención de los asistentes el proyecto juvenil La voz guajira, las ferias de artesanías, las fiestas de tradiciones, las canturías y el espacio Catauro de la décima, que cada año acoge a nuevos y experimentados escritores para dialogar sobre la décima y su impronta actual.

Durante cinco días la mayor fiesta del campesinado cubano rememoró el legado de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y rindió homenaje el aniversario 90 del líder cubano, Fidel Castro, y al aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Este año el convite cultural tuvo como precedentes la realización de 282 cucalambeanas de base a nivel de asentamientos y zonas, así como ocho eventos municipales con el protagonismo de los artistas aficionados de las localidades.

La Jornada Cucalambeana apuesta ya por una mayor calidad en su próxima convocatoria que festejará sus 50 años de creación por importantes personalidades de la cultura cubana, y hoy se erige como expresión sociocultural del criollismo y el costumbrismo cubano.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = once