Las Tunas

Extienden policultivos en Las Tunas

Las Tunas.-Miles de campesinos, cooperativistas y obreros agrícolas de esta ciudad utilizan el sistema de cultivos múltiples o policultivo para obtener anualmente mayor cantidad de viandas, granos, frutas y hortalizas en la misma área de manera sostenible.

Dicha tecnología consiste en sembrar en un terreno varias especies a la vez, y ya es común ver en muchas partes, por ejemplo, una plantación de árboles frutales con leguminosas, col o boniato, adecuadamente intercalados.

El empleo de ese procedimiento también enriquece la biodiversidad, ayuda a la conservación y el mejoramiento del suelo y protege a las plantas frente al ataque de las plagas.

En Las Tunas existen productores muy experimentados en los cultivos múltiples y muchos de ellos contribuyen a capacitar al resto de los agrarios, fundamentalmente por medio del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino, auspiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

También es muy valiosa la ayuda que brinda en tal sentido el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL), integrado por varios organismos y coordinado por la Universidad de Las Tunas.

Los cultivos múltiples tienen larga tradición en los campos cubanos, pero fueron relegados por la agricultura moderna, que impulsó el monocultivo, la alta mecanización de las labores, el notable incremento de los fertilizantes químicos y un amplio uso de plaguicidas sintéticos, sobre todo herbicidas.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Apicultores de Las Tunas endulzan la economía

Autoridades electorales de Las Tunas, transparencia y legalidad en cada proceso

Empresa Eléctrica de Las Tunas, Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo

Enviar Comentario


− 2 = tres